PRD denuncia a Mario Delgado por pedir a gobernadores promover a aspirantes presidenciales
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al dirigente de Morena, Mario Delgado, por pedir a gobernadoras y gobernadores de este partido, que promuevan a aspirantes presidenciales, pues consideró que se trata de un llamado a violar la ley, a caer en actos anticipados de campaña y al uso indebido de recursos públicos.
En la queja, de la que MILENIO tiene una copia, Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, denunció directamente a Morena, a su dirigente Mario Delgado y a las y los gobernadores de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Tamaulipas y Veracruz.
Y aunque en la carta que se dio a conocer, Mario Delgado pide promover tanto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum como a los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como al senador Ricardo Monreal; el PRD sólo incluye en su denuncia a Sheinbaum y López Hernández, dejando a salvo a Ebrard y al legislador.
Este fin de semana se difundió una carta con la que el dirigente nacional de Morena se dirigía a algunas gobernadoras y gobernadores de este partido, pidiéndoles que promovieran por igual a los aspirantes presidenciales, e incluso, solicitándoles que los invitaran a sus entidades.
“Quiero solicitarle, con el mayor respeto, que construyamos juntas y juntos esa unidad y fortalezcamos la presencia de nuestra compañera Claudia Sheinbaum y de los compañeros Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard Casaubón, Ricardo Monreal Ávila en su entidad federativa.
“Sería deseable que a invitación expresa de usted, en los próximos meses, se concretaran varias visitas a nuestro estado para contribuir a que el pueblo esté informado y cuando llegue el momento decida a través de las encuestas”, se lee en la carta difundida.
Por lo que el PRD denunció que “Mario Delgado de ninguna manera debe pedir piso parejo a los gobernadores, ya que, la obligación de estos, es la de ser totalmente objetivo en su actuar y no tener ningún tipo de injerencia en el proceso federal”.
En su denuncia de 25 páginas, el PRD enlista los posibles ilícitos electorales en los que incurre Mario Delgado y que a su vez, pide a los titulares del Ejecutivo estatal que también incurran.
“De manera indebida, desde este momento, el partido denunciado está generando una ventaja indebida y posible uso de recursos públicos, ya que recordemos que, los recursos públicos como lo ha dispuesto la propia Sala Superior, no sólo es la erogación económica, también derivan de la imagen, voz, nombre y presencia del propio funcionario”.
Ángel Ávila acusa que Delgado “incluso solicita erogación de recursos públicos a fin de promocionar sus figuras”, que “pide que se realicen actos anticipados de campaña” y “que en su calidad de gobernadores, tomen partida en el proceso federal”.
Por lo que pide a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE la adopción de medidas cautelares en su figura de tutelas preventivas tanto para el partido Morena, como para su dirigente, las y los gobernadores mencionados, así como Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López.
“Que se ordene de manera inmediata, a Mario delgado en su carácter de dirigente nacional del partido Morena, el propio partido Morena, el cese de la conducta denunciada, así como que se abstenga de realizar otras de la misma naturaleza, en las que ‘solicite’ a los servidores públicos de cualquier cargo, los incite a violar la ley, solicitando su ‘apoyo’ para promocionar a sus posibles candidatos.
“Conminar a los propios gobernadores la abstención del despliegue de la conducta ‘solicitada’ por el dirigente nacional del partido denunciado, y en su caso, se conduzcan bajo los principios de neutralidad, objetividad, certeza, imparcialidad y debido uso de recursos públicos y eviten cualquier tipo de injerencia en el proceso electoral federal y en cualquier otro”.
La denuncia del PRD se suma a la que presentó este lunes el PAN, en contra de Mario Delgado y los mismos gobernadores y gobernadoras, así como en contra de Adán Augusto López.
Víctor Hugo Sondón representante del PAN ante el INE acusó que se puede advertir “una franca estrategia electoral y de posicionamiento de manera ilegal” para posicionar a los presidenciables de Morena.
Con información de Milenio