PRD Edomex restituye a Cristian Campuzano como dirigente; lo retira por violencia política
Cristian Campuzano Martínez fue reinstalado como dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo, el Consejo Estatal del partido lo removió por un procedimiento interno de violencia política de género y para no dejar la presidencia acéfala Agustín Barrera Soriano fue electo como dirigente.
La tarde de este jueves los perredistas fueron convocados a reanudar la sesión del Tercer Pleno Ordinario del IX Consejo Estatal del PRD, sin embargo, la resolución fue dada durante los primeros minutos de la madrugada de este viernes, luego de que la militancia fue verificada por medio de asistencias, tuvieran un debate sobre la restitución y eligieran al nuevo presidente.
El año pasado Cristian Campuzano fue retirado por el consejo político del partido por anomalías financieras en su gestión y los resultados entregados en la última elección local. Con este contexto fue que impugnó el hecho ante tribunales y la semana pasada, la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que fuera restituido, ya que los que debieron de haberlo quitado del cargo debieron de haber sido los miembros de la comisión de justicia intrapartidaria, esto por supuestos señalamientos por violencia política de género.
El partido sesionó para acatar la resolución, sin embargo, en el acto fue retirado por la suspensión de sus derechos partidarios, luego de que fuera señalado como autor de un caso de violencia política de género en agravio de una de sus compañeras.
Al respecto el secretario general del partido, Javier Rivera Escalona, envió un mensaje a la militancia en el que explicó que no podía asumir el cargo.
“Un violentador no puede ocupar la dirección del partido, por ello, en uso de las facultades del consejo estatal se nombró al licenciado Agustín Barrera Soriano como presidente de la Dirección Estatal”.
Eligen a Barrera Soriano como dirigente
Los partidos no pueden mantenerse acéfalos después de cierto tiempo por disposiciones legales, por ello los perredistas tuvieron una votación para elegir al dirigente del partido y con 122 sufragios a favor y 22 en contra, designaron a Agustín Barrera Soriano. Posteriormente le fue tomada su protesta de ley.
“Extendemos nuestra mano franca para que construyamos acuerdos, por eso quiero decirles que con estas resoluciones n le damos por fin certidumbre jurídica a la vida orgánica del partido, sobre todo porque debemos cumplir con una obligación de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, que establece que debemos tener de manera permanente funcionando la integración de nuestros órganos partidarios”, dijo Rivera Escalona.
Con información de Milenio