Precio del becerro se mantiene estable en Sinaloa pese a limitantes sanitarias
El presidente de la UGRS aseguró que, aunque no se cuenta con certificación para exportar, la demanda interna ha permitido sostener el precio por encima de los 70 pesos por kilo
Mario Núñez
Culiacán, Sin.- A pesar de las restricciones en el mercado ganadero por la falta de estatus sanitario para exportar, el precio del becerro en Sinaloa se mantiene estable, superando los 70 pesos por kilogramo, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), José Alfredo Sáinz Aispuro.
El dirigente ganadero explicó que aunque la actividad está limitada en sus opciones de comercialización debido a que no se cuenta con la certificación sanitaria para exportación, la demanda interna ha permitido conservar un precio competitivo, aunque controlado en gran medida por los engordadores y comercializadores.
“Nosotros nos rige la oferta y la demanda. Somos proveedores de entre el 20 y el 30 por ciento del mercado nacional, el resto se importa, ya que la necesidad de carne es extensa tanto en el país como en el extranjero”, detalló.
Sobre el impacto del gusano barrenador, Sáinz Aispuro aseguró que hasta el momento no ha representado un problema para los ganaderos sinaloenses y que el precio del becerro en pie continúa por encima de los 70 pesos.
Ante la incertidumbre que genera la fluctuación del mercado, el líder pecuario exhortó a los productores a no caer en ventas de pánico y esperar a que se concreten acuerdos con los engordadores, que permitan establecer un precio más justo y estable para el sector.
“Sabemos que hay preocupación, pero el precio está estable. Estamos en pláticas para lograr mejores condiciones”, puntualizó.
El presidente de la UGRS confió en que las gestiones con autoridades y compradores darán resultados favorables en el corto plazo y reiteró el llamado a mantener la calma en tanto se definen nuevas rutas para fortalecer la comercialización del ganado sinaloense.
Con información de El Sol de Sinaloa