Precios de la gasolina ‘incendian’ cartera de latinoamericanos
El incremento en el valor del combustible perjudica a toda la población porque la cadena de consumo (producción, distribución y venta de artículos) lo requiere para funcionar
Sin embargo, Estados como Cuba y Bolivia no registraron variaciones, incluso algunos observaron reducciones: Colombia (-0.2%) y Ecuador (-1%). En el caso de México (4.6%), República Dominicana (6.5%) y Brasil (9.7%) el aumento fue mínimo, de acuerdo con información de la plataforma Picodi.
El valor del petróleo es determinante en todo esto porque la gasolina y cualquiera de sus derivados se asocian con él, señaló a Publimetro Víctor Salas, economista de la Universidad de Santiago de Chile. Si el importe sube, añadió, afecta a quienes utilizan el hidrocarburo o sus resultantes.
La cadena de consumo (producción, distribución y venta de artículos) necesita de la gasolina para funcionar; por ejemplo, después de cosechar las verduras se transportan en vehículos a los comercios. Si no hay ningún control de su precio en un país determinado, subrayó el especialista, el costo de todo se elevará.
“Si los precios internacionales del petróleo no bajan, y eso parece ser lo que nos vamos a encontrar durante el resto del año a nivel internacional, entonces vamos a tener el peor de los mundos. Vamos a tener que los precios siguen altos, entre ellos el de la gasolina”, advirtió el académico chileno.
Evolución dispar de los precios de gasolina
El importe del litro de gasolina evolucionó de distinta forma a lo largo de Latinoamérica. Los menos afectados en el cambio matriculado de 2020 a 2022 fueron Colombia (0.03 dólares más), Argentina (0.19 dólares más), Ecuador (0.18 dólares más), Chile (0.34 dólares más) y México (0.38 dólares más).
Por el contrario, en la lista de los más perjudicados tras el incremento del combustible sobresalen Perú (0.67 dólares más), Brasil (0.65 dólares más), Guatemala (0.60 dólares más) y Paraguay (0.47).
Respecto al precio actual del litro de gasolina (con base en el promedio registrado en junio de 2022), los países latinoamericanos con el valor más bajo son Colombia (0.61 dólares), Ecuador (0.67 dólares), Argentina (1.04 dólares) y México (1.18 dólares).
En contraste, las naciones con el costo más elevado son Perú (1.68 dólares), Brasil (1.44 dólares), Paraguay (1.41 dólares) y Chile (1.40 dólares). “Hoy día, todos estamos sufriendo la idea de que los precios van a seguir subiendo. Hoy tenemos la percepción de que la economía entra en recesión”, aseveró Víctor Salas.
Los impactos dependen del país
Los problemas de logística en el transporte internacional de productos o materia prima es un factor vigente en las causales de la inflación, indicó el economista de la Universidad de Chile. Cuando lo tienes en un país, agregó, los precios finales de los bienes y servicios suben sin duda alguna.
No obstante, cada territorio tiene su propia versión del conflicto, precisó el académico, a pesar de que enfrentan y dependen de todas las dificultades de la economía mundial. Hay naciones con el encarecimiento más controlado, como Colombia, y otras lo tienen bastante desbocado, Argentina y Venezuela, por ejemplo, apuntó Víctor Salas.
El Estado colombiano es de los pocos territorios beneficiados por el alza en los costos del petróleo, debido a que figura entre los máximos exportadores de crudo de Latinoamérica. Esto le permitió mitigar los impactos de la inflación, explicó en entrevista Jorge Iván González, profesor de la Universidad Externado de Colombia.
Sostener el crecimiento económico en el país pese a la elevación de los precios generales, agregó el experto, no bastará con los beneficios obtenidos por la venta de sus hidrocarburos. También se necesita mejorar la productividad del sector agropecuario y retomar la senda industrial, abundó.
Para las familias pobres, de cualquier parte de América Latina, el golpe producido por el encarecimiento de los bienes y servicios, en especial el de los alimentos y bebidas, ha sido muy duro, señaló Jorge Iván González. Los más afectados siempre son los sectores de la población con menos ingresos, concluyó.
Con información de Publimetro