Al haberse burlado los protocolos de ingreso, hay indicios de posible complicidad por parte de personal custodio, indicó la SSP de Sinaloa.

Manuel Aceves

Una revisión sorpresa en el módulo femenil del Penal de Aguaruto, en Sinaloa, reveló la presencia de diversos objetos prohibidos en poder de las internas, entre ellos equipos de comunicación y tecnología con capacidad de conexión satelital.

Durante el operativo, encabezado por autoridades federales y estatales, se inspeccionaron seis módulos del Centro Penitenciario de Culiacán.

Las labores de revisión incluyeron el resguardo perimetral y la inspección directa a celdas y áreas comunes.
El resultado fue el aseguramiento de 35 cuchillos, cinco desarmadores, 17 tijeras, 45 teléfonos celulares, dos antenas Starlink, seis módems, dos antenas de banda ancha para internet móvil, dos radios de comunicación y 15 memorias USB.
La presencia de antenas satelitales y módems con tecnología Starlink indica que algunas internas tenían acceso a internet independiente del sistema nacional de telecomunicaciones, lo que les habría permitido comunicarse libremente con el exterior sin pasar por los controles estatales.
Este tipo de conectividad ha sido utilizado en otros casos para coordinar actividades ilícitas desde el interior de penales, incluyendo extorsiones, amenazas o comunicación directa con grupos del crimen organizado.
En el operativo participaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, una Base de Operaciones de la Guardia Nacional y una de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Este no es el primer hallazgo de su tipo en el Penal de Aguaruto; las autoridades han detectado anteriormente dispositivos similares en módulos varoniles y femeniles, lo que revela una problemática persistente de ingreso y uso de tecnología no autorizada.
Cronología de hallazgos de antenas Starlink en el Penal de Aguaruto
El primer hallazgo documentado de una antena Starlink dentro del Penal de Aguaruto ocurrió el 4 de julio de 2023, cuando en una revisión al módulo varonil se aseguró una antena satelital junto con un módem Starlink, 38 teléfonos celulares y otros dispositivos de comunicación.
Posteriormente, el 17 de noviembre de 2023, las autoridades realizaron una inspección más amplia en el mismo penal y lograron el decomiso de tres antenas Starlink, cinco módems inalámbricos, 62 teléfonos móviles y 11 radios de comunicación.
El 2 de febrero de 2024, durante un patrullaje de rutina en las áreas comunes entre módulos, custodios localizaron una antena satelital camuflada, acompañada de dos routers y una instalación improvisada de cableado. Aunque en el reporte oficial no se confirmó si pertenecía a la red de Starlink, el funcio
Más adelante, el 9 de abril de 2024, se registró la detección de una antena Starlink dentro del módulo femenil, junto con cuatro módems y 21 celulares. Este hallazgo generó la apertura de una carpeta de investigación interna, ya que existían indicios de posible complicidad por parte de personal custodio, al haberse burlado los protocolos de ingreso.
ROA
Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *