Presentan amparo a nombre del exprocurador Murillo Karam; exigen que se garantice su seguridad en el Reclusorio
La defensa del exprocurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, presentó un juicio de amparo en contra de actos de incomunicación a los que presuntamente fue sometido al momento de su detención el pasado viernes de 18 de agosto y aún cuando se le había dictado una suspensión de plano para que pudiera establecer contacto con su familia y sus abogados de confianza, la misma habría quedado sin efecto desde el momento mismo en que pudo comunicarse con ambos.
De acuerdo con el expediente 789/2022 radicado en el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, la demanda de amparo fue promovida vía electrónica por Rosa Azucena Vargas Hernández en representación de Murillo Karam, con el propósito de que el ex titular de la PGR fuese puesto a disposición de un juez de manera inmediata y sin ningún tipo de dilaciones.
De igual forma, se exige al responsable del Reclusorio Preventivo Varonil Norte “garantizar, por sí o por conducto de quien corresponda, la salud e integridad física y psicológica” de Murillo Karam, por lo que se le solicita “tomar todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio de covid 19” dentro del penal, derivado de que el ex procurador padece la enfermedad pulmonar obstructiva crónica” (EPOC), padecimiento que se le sobrevino por ser fumador.
En este marco, también se le solicita a las autoridades penitenciarias otorgarle las medidas de seguridad necesarias para garantizar su integridad personal y de los familiares y abogados que vayan a visitarlo, dada la relevancia de los cargos que ha ostentado.
“En la inteligencia de que la seguridad, guarda, custodia y la salud del quejoso, de ser el caso, queda bajo la más estricta responsabilidad de la autoridad a cuya disposición física se encuentre, misma deberá tomar todas las medidas pertinentes para tal efecto atendiendo a la naturaleza y circunstancias del asunto. Por tal motivo, requiérase a las responsables para que dentro del plazo de veinticuatro horas, informen el cumplimiento que den a esta determinación”, señala el acuerdo judicial.
Debido a que la demanda de amparo fue promovida por una particular, Rosa Azucena Vargas, el juez de la causa ordena que se notifique a Jesús Murillo Karam sobre la presentación del recurso legal, con el propósito de que el ex procurador ratifique o se desista de la citada demanda.
“Apercíbase a la autoridad que de no permitir el acceso al actuario judicial, de manera inmediata al área en donde se encuentre el quejoso, a efecto de que cumpla con el mandato judicial encomendado, se dará vista al agente del Ministerio Público Federal de la adscripción por desacato a una determinación judicial. Una vez que el actuario localice al impetrante deberá indagar el motivo por el cuál, la autoridad lo tiene retenido en el lugar en donde se encuentra; así como la denominación de la autoridad que la tiene a su disposición y, en caso de no haber sido señalada como responsable la emplace y le requiera su informe en los términos de este proveído”, concluye el citado acuerdo judicial.
Con información de Aristegui Noticias