Preservar la memoria histórica es garantizar el derecho a la verdad: ponentes
“Estos foros reivindican la lucha de los jóvenes en la política, estos eventos que organiza el Congreso del Estado de Sinaloa ponen en el centro la discusión, la diversidad y la pluralidad de las ideas, nunca la imposición”, afirmó el diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado al clausurar la videoconferencia “Preservación de la memoria histórica del Movimiento del 68”.
“Quedan muchas luchas por realizar y para eso los necesitamos a todos, a cada uno desde sus trincheras, desde sus colores, desde sus ideologías y desde todos los puntos de vista”, subrayó al destacar que en un acto de justicia y rebeldía, las juventudes del 68 marcaron la historia de toda América Latina.
El Dr. Felipe César González Morga, director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, en representación del Secretario General Ing. José Antonio Ríos Rojo, Secretario General, pronunció las palabras de bienvenida.
Al precisar las actividades realizadas por el Congreso del Estado para conmemorar los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968, destacó que estos sucesos impactaron el sistema político y democrático de México.
El arquitecto Rafael Barajas Durán, caricaturista “El Fisgón” del periódico La Jornada y activista político de izquierda, sostuvo que lo acontecido en 1968 es un tema importante para la historia moderna de México.
Recordó que antiguamente la educación superior era para las élites, pero las universidades comenzaron a consagrar las libertades por los anhelos progresistas.
“La primera rebelión estudiantil importante que ocurre en México fue a finales de 1864 por la deuda inglesa y la lucha estudiantil de 1892 contra la reelección de Porfirio Díaz en la que participaron Enrique y Ricardo Flores Magón abrió paso a la revolución mexicana”, apuntó.
“El movimiento estudiantil del 68 –expresó- fue el primero en plantear el tema de los derechos de la mujer, diversidad sexual y ecología, así como la lucha por la libertad, la democracia y la libertad de expresión”.
“Los movimientos estudiantiles –dijo- son visionarios. Sus militantes son activos jóvenes e informados que conocen el pasado, entiende el presente y mira al futuro. Son un termómetro muy importante de la sociedad y el 68 dejó una herencia de lucha porque con su carácter utópico y rebelde creían que podían cambiar al mundo”.
El Maestro Vicente Jurado López, académico de posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, afirmó que el movimiento estudiantil propició una producción importante de imágenes. “El arte salió a las calles como una consigna y vestía a la ciudad con un imaginario visual con mantas y pancartas con sus demandas en los espacios públicos, sus respectivos cuerpos iconográficos fortalecieron la voz de la protesta”.
Sostuvo que está propaganda era considerada por el gobierno como subversiva y peligrosa. “Así aparece en los documentos que se han desclasificado”, apuntó.
Mtro. Arturo Aguirre Vilchis, responsable de conservación y restauración del H. Congreso del Estado de Sinaloa, sostuvo que uno de los aspectos fundamentales de la preservación de la memoria histórica es garantizar el derecho a la verdad.
Sobre este particular apuntó que en materia de transparencia la Ley General de Archivos retoma la “prohibición de clasificar como información reservada aquella relacionada con la investigación de violaciones graves de derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad”.
Lo anterior para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la verdad al establecer que se deberán conservar y preservar los archivos relativos a violaciones graves de derechos humanos, así como respetar y garantizar el derecho de acceso a los mismos.
En la videoconferencia estuvo presente el diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y diputados y diputadas de la Sexagésima Cuarta Legislatura.
Al final, el diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado dio lectura a los reconocimientos entregados a los ponentes que participaron en la videoconferencia en la que fungió como maestra de ceremonias Gabriela Araiza.