El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso destinar los 15 mil millones de pesos de 13 extintos fideicomisos del Poder Judicial de la Federación para los damnificados por el huracán Otis.

Sería necesario, dijo, crear un comité de vigilancia sobre esos recursos en el que estén representados los tres poderes y así garantizar el buen uso del dinero.

En su conferencia matutina, indicó que su planteamiento busca ahorrar tiempo en controversias constitucionales por parte de opositores a la reforma que eliminó esos fondos, sobre todo porque el Poder Judicial sabe que “no puede corregirle la plana” a los legisladores en aprobación de ingreso y presupuesto, una facultad exclusiva del Congreso de la Unión.

En tanto, el juez Décimo Segundo de Distrito con sede en el estado de Chihuahua otorgó una suspensión provisional contra la extinción de los 13 fideicomisos.

La medida cautelar impide al Consejo de la Judicatura Federal la transferencia de los 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación y a la Secretaría de Hacienda.

El recurso fue otorgado a María del Carmen Cordero, magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo.

FONDOS DEL PJF IRÍAN A ACAPULCO

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Poder Judicial Federal destinar los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos —que presuntamente son utilizados en privilegios de altos funcionarios— para ayudar a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco y municipios aledaños, en Guerrero.

La propuesta es con el fin de ahorrar tiempo en controversias constitucionales por parte de la oposición una vez que la ley sea publicada, sobre todo porque los integrantes del Poder Judicial saben bien que “no pueden corregirle la plana” a los legisladores en materia de ingreso y presupuesto, debido a que es una facultad exclusiva que les da la Constitución, recordó López Obrador.

De esta forma, una vez que se formalice la extinción de los fideicomisos, los 15 mil millones de pesos pasarían a la Tesorería de la Federación y, de ahí, si acepta el Poder Judicial, se convertirían en ayuda directa para los miles de afectados por Otis.

De hecho, el Presidente consideró que sería necesario crear un comité de vigilancia sobre estos recursos en el que estén representados los tres Poderes y, así, garantizar el buen uso de los recursos.

¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco. Tendríamos que esperar a que se publique la Ley de Ingresos, el Presupuesto y luego ver si no va a haber controversia, pero ellos podrían decir que están de acuerdo, porque no les afecta en su presupuesto”, insistió el jefe del Ejecutivo federal.

Si esa propuesta no les convence, el mandatario planteó una segunda opción, la cual contempla que del presupuesto que solicitó el Poder Judicial federal para el año entrante, y que es superior a los 81 mil millones de pesos, se reduzca el sueldo nada más “a los de arriba”.

López Obrador dijo que los integrantes del Poder Judicial tienen la obligación de cuidar el prestigio de la institución que representan y no pueden seguir contribuyendo a deteriorar la imagen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Presidente Andrés Manuel López Obrador propone donar fondos judiciales a Acapulco

Presidente Andrés Manuel López Obrador propone donar fondos judiciales a Acapulco© Proporcionado por Excelsior (México)

ESPERAN UN MILAGRO. Habitantes de Acapulco, en especial en las colonias altas del puerto, perdieron todo con el embate de Otis. Sus casas, muchas de ellas con techumbres de lámina, fueron destruidas por la tormenta, que tocó tierra como huracán categoría cinco, con ráfagas de viento que alcanzaron hasta los 330 kilómetros por hora.

JUEZ FRENA EXTINCIÓN… POR AHORA

El juez Décimo Segundo de Distrito con sede en el estado de Chihuahua, Juan Fernando Luévano, otorgó una suspensión provisional contra el decreto de extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) que aprobó el Congreso de la Unión y que el viernes pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La resolución fue en favor de la magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo, de la misma entidad, María del Carmen Cordero, quien ayer presentó un amparo contra esa reforma, y quien es superior jerárquico del juez federal.

La medida cautelar impide temporalmente al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ente administrativo del PFJ, la transferencia de los aproximadamente 15 mil millones de pesos que integran los 13 fideicomisos eliminados, a la Tesorería de la Federación y a la Secretaría de Hacienda.

En la resolución del juez se prohíbe que estas dos últimas instancias del Gobierno de México dispongan de esos recursos.

Fijó el próximo 9 de noviembre como la fecha para realizar la audiencia incidental, en la que se resolverá si se concede o no la suspensión definitiva en favor de la magistrada, medida que impediría la entrada en vigor de la reforma por tiempo indefinido.

-David Vicenteño

SCJN MANEJA 6 MIL MDP EN FIDEICOMISOS

En los seis fideicomisos en los que participa la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el órgano independiente maneja un saldo de seis mil 420 millones 827 mil 250.74 pesos, de acuerdo con su informe trimestral publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por ley, el máximo tribunal debe presentar un informe cada tres meses de los seis mecanismos en los que participa como fideicomitente.

El balance de los fideicomisos publicados en el DOF corresponde al periodo de julio a septiembre de este año, de los cuales el que presenta un saldo mayor es el correspondiente a las Pensiones Complementarias para Mandos Medios y Personal Operativo.

-David Vicenteño

Presidente Andrés Manuel López Obrador propone donar fondos judiciales a Acapulco

Presidente Andrés Manuel López Obrador propone donar fondos judiciales a Acapulco© Proporcionado por Excelsior (México)

SUPREMA CORTE RESPALDA LA PROPUESTA

En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, apoyó la propuesta para destinar los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) a ayudar a la población damnificada por el huracán Otis.

La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar, como Estado, en defensa de su población.

Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”, indicó la ministra Piña Hernández.

Trabajadores y jubilados del PJF presentaron, el lunes, el primer amparo colectivo en contra de la eliminación de esos fideicomisos, y se espera que un juez federal lo admita a trámite y, una de las opciones es que ordene la suspensión, con lo que los recursos de esos instrumentos no se podrían devolver a la Tesorería Federal.

En su misiva, la ministra, también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), indicó que se dio por enterada de la iniciativa presidencial.

Agregó que su administración está trabajando en un proyecto de reingeniería administrativa, que incluye los recursos de esos fideicomisos.

Mi administración ha venido trabajando en un proyecto de reingeniería, tanto de los fideicomisos como del ejercicio del presupuesto asignado, con el objeto de que, por un lado, se garanticen esos derechos, y por el otro, se mejore el uso y aprovechamiento de los recursos públicos para el cumplimiento de otros fines sociales, como sin duda, en este caso se requiere”, explicó.

Piña Hernández se manifestó dispuesta a un diálogo en donde se definan los mecanismos para concretar la propuesta del Presidente.

Por separado, Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, celebró la respuesta de la ministra presidenta y calificó de viable y atendible la propuesta presidencial para que los 15 mil millones de pesos de los extintos fideicomisos sean destinados a Acapulco.

ROMPEN TREGUA Y REPARTEN CULPAS

La tregua de reclamos y descalificaciones que los diputados se propusieron este lunes, en solidaridad con Guerrero, duró menos de 24 horas, en una Cámara donde los estragos de Otis mostraron a unos legisladores rebasados por el interminable reparto de culpas.

Morena y sus aliados se quejaron de los periodistas y sus noticiarios. “Es la campaña más infame que hayan hecho contra nuestro gobierno”, se quejó el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT).

La oposición recriminó al gobierno haber desoído las alertas internacionales sobre el alcance del huracán y la destrucción del Fonden.

Hicieron caso omiso al aviso de las autoridades climatológicas. Eso es una profunda negligencia de la que solamente ustedes cargarán con el peso moral de esa omisión”, cuestionó la diputada Mirza Flores (Movimiento Ciudadano).

Acapulco es un desastre. Reconozcan que se esquivaron al desaparecer al Fonden”, reclamó Melissa Vargas (PRI).

El diputado Reynel Rodríguez (PRI) hizo el recuento de los daños: “Al menos 45 familias han perdido a un ser querido. Otras 58, por ahora, no encuentran a uno de los suyos. Colonias como la Bonfil, Jardín Azteca, Vista Alegre, Icacos, Renacimiento, Zapata, entre muchas más, están totalmente devastadas. Más de 200 mil hogares durmiendo con barricadas, más de un millón de habitantes en el puerto y cero capacidad de respuesta. Sólo hay un litro de agua por cada tres personas y una despensa para alimentar a cuatro familias. Estoy seguro de que, si a mis paisanos se les hubiera advertido, hoy Acapulco no sería un crimen de Estado”.

Panistas y perredistas se quejaron del manejo gubernamental de la situación: “No se trata de hacer leña del árbol caído, pero al que le gustan las cortinas de humo y hace uso de todo su aparato de propaganda para que la imagen del Presidente siempre sea la de la víctima. El Presidente nos dejó ver una de las imágenes más representativas de cómo ha sido su gobierno: atascado e inmóvil”, dijo Yesenia Galarza (PAN).

Por parte de Morena se hizo la misma acusación a los diputados opositores: “No va a pasar su campañita que traen, tratando de generar la percepción de que hay un hueco, de que el gobierno no está funcionando, como no funcionó en 1985”.

Pero, más allá de la competencia de cuándo y dónde hubo más errores, rondó el consenso: la dimensión del daño apenas comienza y Guerrero necesita mucho más y por largo tiempo. Y dirigiéndose a la oposición, el diputado Pablo Amílcar Sandoval admitió: “Los necesitamos a ustedes también y necesitamos que sean generosos en este momento y que se dejen de lado estas divisiones, para ponernos todos a empujar, para que el puerto de Acapulco, y Guerrero, la costa, salgan adelante. Y les planteemos un plan de reconstrucción que necesitamos todavía diseñar”.

-Ivonne Melgar

DIPUTADOS SE SUMAN

A través de un comunicado difundido anoche, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, máximo órgano de conducción integrado por los siete jefes de las bancadas, anunció su disposición de participar en la iniciativa presidencial en favor de Guerrero.

La Jucopo “manifiesta su voluntad de participar en la integración de un Comité compuesto por los tres Poderes de la Unión, con el propósito de construir un fondo de ayuda para atender los estragos provocados por el huracán Otis”, indicó.

LLAMA A NO SACAR RAJA POLÍTICA DE LA TRAGEDIA

En su conversación semanal en redes sociales, Claudia Sheinbaum pidió no hacer uso político de la tragedia en Guerrero e invitó a no dejar de apoyar a las y los guerrerenses que resultaron afectados por el huracán Otis.

No dejarnos llevar nunca por estas noticias falsas que han estado saliendo y que lo único que quieren es dañar, afectar y utilizar políticamente una tragedia, creo yo que es lo peor que puede haber utilizar en beneficio de una campaña o partido político; aquí hay que estar unidos, defendiendo y apoyando a las y los guerrerenses, y el que quiera hacer uso político de esto está muy equivocado, porque la gente no les va a hacer caso, y hay mucha información que se está revelando que la mayoría de todas estas noticias que quieren afectar son falsas”, comentó la coordinadora de la Defensa de la Transformación.

Asimismo, la exjefa de Gobierno de la CDMX hizo un reconocimiento a diputados y senadores de Morena, Partido del Trabajo y PVEM que aceptaron donar un mes de su sueldo para comprar víveres y diversos insumos en apoyo a los damnificados.

-Ivonne Melgar

PLANTEA LEGISLACIÓN PARA EMERGENCIAS

La senadora del PAN Xóchitl Gálvez propuso expedir la ley de emergencia y reactivación económica ante desastres naturales de gran magnitud como el paso del huracán Otis por Acapulco.

En la Cámara de Diputados, acompañada de los coordinadores de las bancadas del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, Gálvez expuso que la iniciativa debe ser aprobada con los votos de todos los partidos para canalizar 50 mil millones de pesos para Acapulco.

El proyecto de decreto plantea crear un seguro de desempleo y exentar a todas las concesiones de transporte federal con 50% del IEPS, mientras dure la declaratoria de emergencia, así como prohibir que la CFE corte la electricidad a deudores de pago.

Además, que las micro, medianas y pequeñas empresas deduzcan hasta en 100% el pago de salarios y que la Federación haga convenios de apoyo con empresarios para evitar despido de trabajadores.

También propuso considerar la figura de empleo temporal y autorizar prórrogas para pagos, entre otras medidas para Guerrero.

-Héctor Figueroa

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *