Afirma que sin duda es una jornada trascendente porque por primera vez se lleva a cabo un ejercicio de revocación.

Como histórica calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador la consulta de revocación de mandato en la que, aseguró, obtuvo más votos a favor de que siga en el cargo, que los votos obtenidos en elecciones presidenciales pasadas.

El titular del Ejecutivo dijo que se trata de un ejercicio que permitirá que se afiance la democracia en México.

Consideró que los cerca de 17 millones de ciudadanos que salieron a emitir su voto son una buena cantidad, a pesar de que, dijo, el Instituto Nacional Electoral, instaló un tercio de las casillas que se colocan en una elección constitucional.

“Me da mucho gusto el poder comunicarme esta noche histórica con ustedes. Es sin duda una noche trascendente porque por primera vez se lleva a cabo un ejercicio de revocación de mandato, una consulta para preguntarle a los ciudadanos si deseaban o no que continuará el Presidente de la República. Es algo inédito, y es un paso adelante en el propósito de hacer valer nuestra democracia”, aseguró el presidente en su mensaje difundido a través de redes sociales cerca de la medianoche.

Declaró que con los resultados de la elección seguirá en el cargo hasta el último día de septiembre de 2024.

“Y quiero agradecerles porque más del 90% votó para que yo termine mi mandato. Más de 15 millones de mexicanos están contentos y quieren que yo continúe hasta septiembre del 2024”, sentenció López Obrador.

Detalló que la votación de este domingo a favor de su continuidad rebasa las votaciones obtenidas por Felipe Calderón en 2006 (15 millones); la del propio López Obrador en aquel año, y las cifras obtenidas por sus contendientes en la elección de 2018.

Llamó a aquellos que están en contra de su gobierno “a la reflexión, a que se serenen. En la democracia se gana o se pierde y no hay que optar por la abstención”.

Dijo que con la decisión emitida por los ciudadanos que participaron en la consulta se empleará “a fondo” en los dos años y medio que restan de su administración para dejar sentadas las bases de lo que llamó la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

“Democracia debe ser hábito”

En punto de las 8:38, el presidente Andrés Manuel López Obrador ingresó al Palacio del Arzobispado, en Moneda 4, para participar en la consulta de revocación de mandato de su propio gobierno.

El titular del Ejecutivo acudió a la mesa receptora de votos en compañía de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

Tras cumplir el procedimiento de voto, el Presidente mostró la boleta en la que escribió “Viva Zapata” en homenaje al revolucionario, en un aniversario más de su asesinato.

El titular del Ejecutivo se tomó fotografías con los asistentes a la casilla de votación y posteriormente salió a la calle Moneda, donde afirmó que en este tipo de consultas deben ser parte de la vida democrática de México.

“El mejor sistema político es la democracia… Es una forma de vida, tiene que haber democracia siempre, en la familia, en la escuela, en el trabajo, en los sindicatos, desde luego en la vida pública, hay que participar.

“La democracia tiene que convertirse en México en un hábito. Eso nos tiene que ayudar a que nadie, en ningún nivel de la escala se sienta absoluto. Que nadie olvide que el pueblo es el que manda, el pueblo manda y el pueblo quita, porque el pueblo es el soberano”, expuso el titular del Ejecutivo.

Momento antes de que el presidente emitiera su voto subió un video en sus redes sociales en el que rindió un homenaje a Emiliano Zapata al que calificó de “dirigente excepcional, un hombre con convicciones, principios”

En el video grabado en Palacio Nacional al pie de un retrato de Zapata, y lo acompaño del corrido La Muerte de Emiliano Zapata, cantado por Amparo Ochoa.

Tras emitir su voto el presidente se dirigió a Ayoxuxtla, Puebla, donde realizará un homenaje a Emiliano Zapata.

Arturo Páramo

“Pueblo pone y quita”

A través de su cuenta de Twitter, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, hizo pública  su participación en la consulta de revocación de mandato.

Al postear una foto donde se observa a la funcionaria mostrando su dedo pulgar después de votar, Montiel Reyes señaló que sufragar en este proceso es un derecho de todos los mexicanos.

Agregó que en una soberanía popular “el pueblo pone y el pueblo quita”.

Más tarde, Montiel dijo que el INE le ordenó bajar una publicación sobre su derecho a participar en la consulta.

“En ningún momento mencioné el sentido de mi voto, por tanto, no creo haber incurrido en ninguna falta. Pero ya cumplí y bajé la publicación”, dijo.

Patricia Rodríguez Calva

“¡Qué viva la democracia!”

“¡Que viva la democracia!”, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, después de emitir su voto en la consulta para la revocación de mandato.

En el ejercicio democrático en la capital participaron más de 1 millón de ciudadanos, dio a conocer la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y en su cuenta de Twitter.

Publicó ayer por la noche: “El ejercicio de #RevocacionDeMandato en la Ciudad de México fue un éxito. Felicito a la ciudadanía por su participación”.

Expuso que “con un tercio de las casillas votaron más de 1 millón de ciudadanos y ciudadanas y el 90% ratificó el mandato del Presidente”.

“Debemos sentirnos orgullos@s de vivir éste momento histórico. #SomosMillonesConAMLO”¡, dijo.

Georgina Olson

Ejerce su derecho ciudadano

En punto de las nueve de la mañana, el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya acudió a una casilla ubicada en la colonia Las Quintas para emitir su voto en la consulta ciudadana de revocación de mandato para el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario estatal arribó acompañado por tres de sus hijos, para ejercer este derecho como cualquier otro ciudadano, y aprovechó para hacer el llamado a la población a también ejercer este derecho, sea cual sea su elección de su libre voluntad.

De la Redacción

El país está en paz: Icela

Al inicio del proceso de la Consulta Ciudadana para revocación de mandato, el país está en paz y tranquilo, afirmó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria participó en este ejercicio democrático en la casilla instalada en el Centro Cultural ISSSTE Coyoacán, en la avenida Coyoacán 521, en la colonia Del Valle Norte, en la alcaldía Benito Juárez.

“El país está en paz y está tranquilo. Hay más de cien mil elementos de la Guardia Nacional que están por todo el territorio nacional, precisamente atendiendo la seguridad del país”, dijo.

La responsable de las políticas de seguridad pública del gobierno de México indicó que al inicio de la jornada de la consulta, no se había reportado ningún tipo de incidente en el territorio nacional durante la consulta.

David Vicenteño

Blanco va a sufragar

En Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco,  gobernador de Morelos, participó en la consulta de revocación de mandato, la cual,  “transcurrió en calma”.

El gobierno del Estado informó que por medio de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se manuvo un operativo especial con la colaboración de las fuerzas del orden, federales y estatales.

“El cual garantizó la seguridad e integridad de quienes acuden a emitir su voluntad en este ejercicio, así como de las personas que se desempeñan como funcionarios de casilla”.

Añadió que, de acuerdo a la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Morelos se instaló la mayoría de las 887 casillas contempladas.

Patricia Rodríguez

“Puso el ejemplo”

Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, calificó la consulta de revocación de mandato como un acto democrático e histórico.

Añadió que su objetivo es que las autoridades sean evaluadas en su actuar a la mitad de su mandato, tal como ocurre ahora con el jefe del Ejecutivo.

“El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador es ejemplo y punto de partida para que las demás autoridades que vienen del voto del pueblo, realicen este tipo de acciones”, señaló.

Luego de votar, el mandatario estatal hizo un reconocimiento a la  población chiapaneca por su participación en este proceso.

“Está saliendo a participar de forma civilizada. Hay gente esperando para ser parte de esta consulta”, dijo.

Patricia Rodríguez

Privilegio de pocos

La consulta de revocación de mandato representa un aliciente para que el Presidente de la República en turno tenga un mejor desempeño y significa un gran ejercicio de democracia participativa, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores.

Luego de acudir la mañana de ayer a votar a la casilla que se instaló en la escuela primaria Emilio Carranza en la calle de Orizaba 90 en la colonia Roma Norte, el funcionario destacó que México es de los pocos países que tiene el privilegio de tener un mecanismo de democracia directa como es esta consulta, que permite determinar si el gobierno, el presidente en turno se queda o se va, por mal desempeño.

“Habrá que hacerse cada seis años”. dijo.

Enrique Sánchez 

 

Con información de Excélsior

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *