PRI en Senado rechaza iniciativa de su partido para que el Ejército esté en las calles hasta 2028
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que están contra la iniciativa para ampliar hasta 2028 la presencia del Ejército en las calles para tareas de seguridad pública, como lo propuso la diputada federal priista, Yolanda de la Torre, el pasado 2 de septiembre.
Osorio Chong añadió que llamarán al coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, Rubén Moreira, para que les responda dudas.
No estamos de acuerdo en la presentación de esta iniciativa, va en contra de lo que hemos planteado estos últimos años. Se les dio el tiempo suficiente que pidieron las fuerzas armadas.
En conferencia de prensa, el exgobernador de Hidalgo dijo que el PRI en el Senado no estaba enterado de esta iniciativa.
La propuesta de De la Torre modifica el artículo quinto transitorio de la Constitución para aumentar de cinco a nueve años el periodo en el que el presidente podrá disponer de las Fuerzas Armadas de manera extraordinaria, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura y capacidades.
Te puede interesar | En la militarización nunca encontraremos la paz: jesuitas
“Durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, detalla la legisladora priista.
Indicó que a tan solo tres años de la creación de la Guardia Nacional y ante el clima de violencia que se vive en diversas regiones y entidades del país, “de nada sirve echarnos la culpa unos a otros, no es momento de polarizar, sino que las autoridades debemos tener altura de miras y voluntad para construir acuerdos en aras de buscar una solución y estrategia que permita concretar la legítima aspiración que todas y todos los mexicanos tenemos, como lo es vivir en paz”.
La iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados de este viernes, considera que cinco años no son suficientes para formar y poner a funcionar a la Guardia Nacional.
Ante ello, propone a esta Soberanía modificar el plazo previsto en el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, en materia de Guardia Nacional.
Con información de Aristegui Noticias