PRI: Moreno seguirá como presidente “legítimo” de comisión de Gobernación
La bancada del Partido Revolucionario en la Cámara de Diputados (PRI) afirmó que Alejandro Moreno Cárdenas “es y seguirá siendo el presidente legitimo” de la Comisión de Gobernación y a su vez, el dirigente priísta calificó como “una farsa y simulación” el acuerdo de Morena, PT y PVEM de destituirlo de ese cargo.
Un día después de que los diputados de la mayoría decidieron “destituir” a Alito, el legislador insistió que las comisiones no tienen atribuciones en el Reglamento y la Ley Orgánica del Congreso para decidir la sustitución de integrantes de los órganos de trabajo de la cámara.
“El país está inmerso en un caos tan grande de inseguridad y violencia, como para desconcentrarnos en un circo más de Morena. Yo no voy a caer en el juego de los montajes del oficialismo. Mi prioridad es trabajar para que México no siga cayéndose a pedazos. ¡A darle!”, dijo Moreno en un mensaje en sus redes.
Mientras, la bancada insistió que la sesión convocada el miércoles por los secretarios de la comisión fue irregular. Lo que hicieron “no tiene ningún fundamento legal ni antecedente real para brincarse las normas y reglamento de la operación de las comisiones en la Cámara de Diputados”, resaltó.
Además manifestó que, conforme al acuerdo inicial para disponer el reparto de comisiones en la actual legislatura, la de Gobernación “es del PRI, por lo que esta bancada es la que decide a quién encomienda la responsabilidad de presidir los trabajos”.
Cynthia López Castro, secretaría de la comisión por la bancada tricolor, resaltó que cualquier cambio de un presidente de comisión, debe tener fundamento en el artículo 34, numeral, uno de la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, el cual dispone que son los coordinadores parlamentarios los que deben proponer cualquier sustitución.
“Es decir, tendría que ser el coordinador del PRI, Rubén Moreira, quien pidiera la destitución, posteriormente se votaría y aprobaría en la Junta de Coordinación Política, que lo pasaría al pleno donde tendría que ser aprobado por mayoría simple. Por lo tanto, el show que hizo Morena ayer, carece de validez oficial, viola abiertamente el reglamento de la Cámara de Diputados y evidencia que actúan desde la ignorancia y el desconocimiento del proceso jurídico”.
Con información de La Jornada