PRI; Oposición dura pero no ruda: Fernando Zapién

Quirino no traicionó al PRI porque sus candidaturas se las debe al Partido Verde, dice

Oswaldo Villaseñor

Fernando Zapién, ex diputado local y considerado un priista ideológico, pero decepcionado del rumbo que ha seguido su partido durante los últimos años, le entra al debate sobre cuál debe ser la posición que debe asumir este partido de cara al 2024. El PRI debe ser una oposición dura, pero no ruda, dice.

Fernando Zapién, formado en las filas de la CTM y considerado uno de los pupilos del ex gobernador Juan Millán, se dice retirado de la política y del partido. No obstante busca la entrevista porque dice que le duele ver lo que pasa con su partido.

Dice que lee y está al día del debate que se ha abierto en el PRI. “No estoy de acuerdo en muchas cosas” dice. “Yo también quiero dar mi opinión” solicita.

QUIRINO NO ES TRAIDOR

Aclara que Quirino Ordaz no es un santo de su devoción, pero si ve cómo algunos priistas abren un falso debate para catalogar al ex gobernador de Sinaloa como un traidor, mientras que otros salen en su defensa.

Se les olvida a los príistas que las dos posiciones de elección popular que ostentó Quirino Ordaz, su postulación fue por el Partido Verde y el PRI y su militancia así lo aceptaron y lo llevaron al poder.

Se les olvida a los priistas que en el 2016, a pesar de que había 10 aspirantes con una larga trayectoria partidista para ser su candidato a Gobernador, por conveniencia e intereses personales, se alinearon a una decisión centralista que se tomó a favor de Quirino Ordaz postulado por el Partido Verde.

Hoy veo con tristeza, dice Fernando Zapién, que muchos priistas se desgarran las vestiduras porque Quirino se va de embajador de México a España cuando no entienden o no aceptan que quienes en verdad traicionaron al partido fueron los mismos priistas que no defendieron a los mismos priistas y aceptaron la imposición de un externo en el 2016 como su candidato al Gobierno de Sinaloa.

OPOSICIÓN DURA PERO NO RUDA

Fernando Zapién dice que el PRI ocupa un líder con calidad moral que encabece una postura de oposición dura, pero no ruda.

“Antes que me preguntes quien es o puede ser ese líder, desde ahorita te digo que no sé, pero sí sé que un perfil así es lo que ocupa el PRI”, expresa.

Dice ver con tristeza a un Mario Zamora desesperado reuniéndose con Malova, o a un Jesús Valdés que se entrega y se reúne en lo oscurito también con Malova. ¿Esos son los que quieren rescatar un PRI fundado en las lealtades?

Dice ver a un Marcos Osuna, a quien con todo respeto, fue parte o es parte del grupo de Malova quien traicionó al PRI y quien en la pasada elección muy rápido le levantó la mano y se alió a Gerardo Vargas.

Marcos también quiere dirigir al partido. La verdad, no hay seriedad ni calidad moral, expresó.

Fernando Zapién afirma que está convencido de que para rescatar al PRI se ocupa de un líder con calidad moral, que pueda ser una oposición dura, pero no ruda.

Con qué calidad moral un príista como los que se mencionan, podrán ser una oposición dura que señale los errores de los gobiernos en turno, que se ponga del lado de la gente y encabece sus demandas, se preguntó.

ALITO NO DEBE IMPONER DIRIGENTE EN SINALOA.

Fernando Zapién dice que será un grave error que el dirigente nacional Alejandro Morena se convierta en el gran elector del próximo dirigente del PRI en Sinaloa.

Con todo respeto, pero Alejandro Moreno no trae el pulso ni conoce a los priistas de Sinaloa. Que deje a los priistas, a los militantes de verdad, que estos tomen una decisión consensada o electa por las mayorías, sugirió.

Fernando Zapién propone que el PRI debe de reconocer e impulsar a los liderazgos regionales. En los municipios hay militantes valiosos, hay ciudadanos simpatizantes que pueden encabezar la lucha de resurgimiento del partido.

Lo que no puede suceder, añade, es que el resurgimiento del partido, lo intenten cristalizar con los mismos personajes que una y otra vez han traicionado al partido y que ahora se muestran preocupados por el futuro del PRI, acotó.

Y luego Fernando Zapién lanza una pregunta. ¿Y quién va a mantener o costear al partido? Costear la infraestructura, los edificios, la plantilla laboral y los gastos corrientes no es cosa menor, expresó.

¿Quién de los priístas que se mencionan está dispuesto a abrir la chequera personal para mantener al PRI? ¿O querrán que Rocha mantenga al PRI como en su tiempo lo mantuvo Malova a pesar de ser un gobernador de oposición?

Esa es otra pregunta que hay que contestar, dice Fernando Zapién. ¿Quién la responderá?

 

 

 

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *