La militancia debe pasar el filtro de lealtad al partido y anteponer primeros los intereses del PRI y de los Sinaloenses, antes que los personales, dice.

Oswaldo Villaseñor

Antes que los intereses personales, debe estar la defensa de los intereses de los sinaloenses. Eso lo deben entender bien los priistas en esta etapa de rescate del partido. Debe haber un filtro de lealtad para los priistas. Es tiempo de definiciones, advierte Alvaro Ruelas Echave.

El ex presidente municipal de Ahome y uno de los personajes a quienes se le menciona como supremo aspirante a la dirigencia estatal del PRI en Sinaloa, no oculta su aspiración y habla de su visión de cómo debe reconstruirse el PRI en Sinaloa.

SER OPOSICIÓN EN EL DILEMA DE LA LEALTAD Y LA CONVENIENCIA.

Pareciera que el PRI y su militancia ya le entró a la moda de la polarización, se le advierte a Alvaro Ruelas. Se debate entre la exigencia de la lealtad a su militancia por una parte y la defensa de estas a conservar sus libertades ciudadanas de poder trabajar en gobiernos emanados de otros partidos. ¿Se puede ser leal con necesidades y con hambre? ¿Cuál es la ruta por la cual debe transitar el partido en estos tiempos?

Alvaro Ruelas no vacila en contestar. Dice que de pronto los militantes se pierden en los asuntos personales de los políticos y a la vez pierde de vista lo más importante. A la sociedad.

Primero hay que preguntarse qué es lo que la sociedad quiere y espera del partido, de sus militantes. Se nos olvida que es la sociedad quien tiene esa capacidad de poner y fijar las reglas, sostiene.

La sociedad busca una oposición que sea congruente entre lo que dice y lo que hace. En esa congruencia se pasa también por el filtro de la lealtad. ¿A quién debemos tenerle lealtad? Se pregunta Alvaro Ruelas. Primero que nada a los sinaloenses, se contesta el mismo.

De entrada, añade, son los sinaloenses quienes exigen que el partido y los priistas hagan el trabajado que tienen que hacer, que es representar sus intereses y encabezar sus demandas.

La oposición es muy valiosa en una democracia, es la oposición es la única que garantiza que haya libertades, controles, contrapesos para el ejercicio del poder y más en estos momentos que se observan signos muy evidentes de autoritarismo, comenta.

Alvaro Ruelas, dice que cuando se habla de las personas que han estado en el partido, sin dudas tiene que pasar por un filtro de lealtad, una lealtad que signifique un compromiso con el partido, que signifique que debe ser congruente a los temas sociales.

Mucha gente ha utilizado al partido para tener una plataforma o un cargo político, pero se olvida que el partido en muchas ocasiones ha sido referente para muchos temas, para muchas luchas sociales importantes, eso creo que debe ser lo más importante.

No hay que perderse, insisto dice, en el mundo de los políticos y se nos olvide que allá afuera está una sociedad que busca un referente que enarbole sus demandas.

Ese referente sin lugar a dudas no lo encuentra en el partido en el gobierno, en este caso Morena, pero hay que ser autocríticos, tampoco lo encuentra en la oposición, tampoco en el PRI, sostiene.

Esta es la gran oportunidad que tiene el PRI en estos momentos. Ser ese referente que la sociedad busca, expresa.

Qué va a ver muchos políticos que se aprovechen del PRI, muchos que cometan errores, sí los habrá pronostica. Pero al final, añade, el Partido tiene que ser una oposición que este más identificada y cercana con los temas que le interesan a la sociedad.

¿Y HABRA PRIISTAS PARA ACERCARSE A LA SOCIEDAD? HAY MUCHA MIGRACION A MORENA.

Alvaro Ruelas ataja la pregunta y sostiene. “Es tiempo de definiciones” Los priistas tienen que definirse en qué tipo de partido deben ser y en cual quieren estar.

El ex alcalde de Ahome sostiene que él en lo personal está convencido de que el PRI tiene que ser una oposición real. El camino que tiene el PRI para refundarse y el camino que tiene para acercarse a la sociedad y tener una posibilidad de ganar elecciones en el 2024 es ser oposición.

Pero esa oposición, tiene que ser más cercana a los intereses de la sociedad, que cercana a los intereses de los políticos, o sea a sus intereses personales, comenta.

Cuando las decisiones al interior del partido se toman o se buscan poniendo primeros los intereses personales, es cuando se comenten errores, advierte.

QUE TIPO O PERFIL DE DIRIGENCIA DEBE DE TENER EL PARTIDO EN ESTOS MOMENTOS.

Alvaro Ruélas sostiene que quien llegue o se quede en la dirigencia estatal, debe ser un dirigente que no esté pensando en ser candidato de antemano y que ponga por encima este objetivo, antes que el de buscar ganar elecciones. Además, añade, debe de tener muy claro cómo se va a ganar las elecciones.

Allá afuera, expresa, afuera del círculo político, la gente tiene muchas preocupaciones diarias. Si observas a las amas de casa, ves las carencias que se tienen, si ves como los precios de los productos básicos se van encareciendo más.

Hay que señalar la incongruente realidad de como los programas sociales, lejos de usarse para combatir la pobreza, se usan para fines electorales. La mejor de las muestras, es que ahora hay más pobres.

Es incongruente que se destine más dinero a programas públicos de combate a la pobreza y lo único que se logra es que haya más pobres. Eso es lo que busca el gobierno, tener más gente pobre para controlarla políticamente, advierte.

¿SE PUEDE SER LEAL CON HAMBRE?

¿Cómo se le podría pedir lealtad a la militancia si se tiene que trabajar para comer? Se le cuestiona a Alvaro Ruelas.

Hay que aprender de los errores. ¿Cuándo se perdió el poder? Se cuestiona el expresidente municipal de Ahome.

El PRI perdió el poder cuando se perdió la confianza de la sociedad. La confianza de la sociedad en el PRI se perdió cuándo se empezaron a tomar decisiones personales por encima del interés de la gente. Ahí el PRI dejó de identificarse con la gente, expresó.

¿Qué es lo que crítica la gente? Se pregunta Alvaro Ruelas. “Ellos se ponen de acuerdo para obtener un beneficio personal, para subsistir ellos, para salir adelante ellos”. Y a veces, muchas veces, significa traicionar lo que la gente quiere. No puedes poner por encima el interés personal, cuando realmente quieres representar a la sociedad, comenta.

¿CUMPLE LA DIRIGENCIA ACTUAL?

No se tiene ni se debe señalar a una sola persona o a un par de personas, dice Alvaro Ruelas. La pregunta debe ser formulada de la siguiente manera. ¿El partido o quienes militamos en el partido, realmente estamos cumpliendo con la obligación que se tiene y con lo que la gente quiere y demanda?

Si hay respuesta a esa pregunta, añade, tendríamos que decir que No.

Los que somos parte del partido no estamos cumpliendo y no estamos cumpliendo todos, porque no nos estamos asumiendo como una verdadera oposición, expresó.

A veces por conveniencia, por miedo o por lo que sea, no hacemos nada, comentó.

Alvaro Ruelas, dice que en el PRI no se ocupa solo un cambio de la dirigencia, sino se ocupa un cambio total, un cambio de rumbo del partido y un cambio de actitud de su militancia para asumirse como una oposición.

Si dirigencia y militancia no nos asumimos como oposición, no habrá oportunidades de ganar en el 2024, vaticina.

Pero que no gane el PRI a lo mejor es lo de menos, es el daño menor, añade. Lo más grave para la sociedad es que si los partidos que no están en el poder y sus militancias no se asumen como oposición vendrá una pérdida o daño mayor, adelanta.

El costo mayor que vendrá si se carece de una oposición, es que seguiremos el rumbo hacia dónde vamos, un país donde cada vez hay menos libertades, un país donde cada vez hay menos oportunidades de desarrollo, un país donde cada vez hay más pobreza y un país donde cada vez hay más violencia, advierte.

La responsabilidad de impedir que se pierdan esas libertades y oportunidades la debemos tener todos. Militantes y sociedad, pero en este caso es el PRI y sus militantes quienes tienen que darle cuentas a la sociedad, expresó.

¿LE INTERESA A ALVARO RUELAS SER DIRIGENTE DEL PRI Y SERIA EL DIRIGENTE QUE EL PRI Y LA GENTE NECESITA?

El ex Secretario de Desarrollo Social solo sonríe y afirma. “Ayer estaba sacando cuentas. Desde que tenía 12 años ya estaba inscrito en el PRI”. Actualmente, dice, tiene 45. Pocos militantes pueden presumir tantos años de carrera partidista. Afirma.

Dice que ha pasado muchas pruebas. Estando afuera del espectro político y estando adentro del espectro político. Dice que dirigir el PRI en Sinaloa es una aspiración válida que cualquiera puede tener.

Sin embargo, aclara, que su compromiso va mucho más allá y tiene que ser congruente. Su compromiso va mucho más allá de una aspiración personal y ese es apoyar a quien tenga esa responsabilidad siempre y cuando se asuma como una verdadera oposición y estén cercanos a lo que la gente quiere.

No podemos seguir aplaudiendo. Hay que encabezar las causas de la sociedad, afirma.

Alvaro Ruelas dice que él todavía recuerda cómo se crearon las colonias, como recorrió con su padre todas las comunidades rurales y como se defendía los intereses de los agricultores.

Dice recordar cómo se crearon las instituciones que les daban financiamiento, como se crearon las instituciones que les daban seguros a los productores. “Yo recuerdo esas luchas. En ese entonces el partido siempre estuvo cerca de la sociedad”.

Y era por eso que el PRI era la máquina de ganar elecciones, porque la gente se iba con quien los representaba y defendía. Ese es el tipo de partido al cual se debe de regresar, comenta.

Eso es lo que la gente busca. No busca un partido y un dirigente que se lleve el aplauso fácil, que solo busque la conveniencia personal, un dirigente que negocie en lo oscurito para un beneficio personal, comenta.

¿SE PUEDE GANAR EN EL 2024?

Alvaro Ruelas, convencido de lo que dice, afirma. Si el PRI se asume como una verdadera oposición y se acerca a la gente defendiendo sus causas, es muy probable que el PRI gane las elecciones en el 2024, sostiene.

Si no tuviera el PRI posibilidades reales de ganar el 2024, no hubiera tanto interés en el partido, si no hubiera condiciones para recuperar el poder, no hubiera tanto interés de afuera en llevarse a cuadros priistas, se pregunta.

¿Por qué Morena, El PAS u otros partidos, se quieren llevar a los cuadros priistas para allá? La respuesta es muy simple, dice. Pues porque saben de sus fortalezas, comenta.

Pero si el PRI y los priistas se logran poner de acuerdo de poner primero el interés común, antes que poner el interés personal, se tendrá un gran resultado electoral en el 2024, vaticina.

La gente está enojada, desilusionada, cada vez sorprenden más los actos de autoritarismo, de corrupción, de falta de resultados de los Gobiernos de Morena.

¿SE DEBE REGRESAR A LOS PRIISTAS QUE POR NECESIDAD DE TRABAJAR SE FUERON A GOBIERNOS DE MORENA?

Alvaro Ruelas dice que las decisiones personales hay que respetarlas. Muchos de los priistas que han tomado este tipo de decisiones son sus amigos con quienes tiene una gran coincidencia personal, pero deben de definirse. Es tiempo de definiciones, afirma.

Que quede claro, explica Alvaro Ruelas. “No puedes coincidir con la ideología y los intereses del partido y con los intereses de quienes hoy están en el Gobierno”. No son compatibles.

No se puede pensar en estar cerca de la sociedad y estar en un gobierno carente de resultados. No se puede estar en un partido que defienda las libertades, que defienda la democracia y estar en un gobierno con los actos de autoritarismo que tiene, analiza.

No veo a un militante que enarbole los principios de libertades del partido y al mismo tiempo tenga que defender a un gobierno que ataque a los periodistas y al derecho a la libre expresión. No veo esa coincidencia ideológica, comenta. No son compatibles, acotó.

Dice que los temas personales de cada quien que ha tomado esa decisión de ir a ocupar cargos en gobiernos de Morena, los entiende, pero ellos también deben de entender el papel y el rol que debe de jugar el partido. Insisto, es tiempo de definiciones. “No se puede estar bien con dios y con el diablo”.

¿COMO GANAR EN 2024 PERMITIENDO EL EXODO DE PRIISTAS?.

Alvaro Ruelas aclara que los tiempos han cambiado. Hoy el voto mayoritario lo tiene la sociedad y hay que ir por la sociedad, afirma.

Los políticos tienen que ubicarse en la realidad. Ya un partido no es el dueño de los votos y tampoco los políticos. Hoy es la gente quien da los votos para que uno u otro los represente, comenta.

Al PRI y a los priistas les queda tener una narrativa que enarbole las causas de la sociedad, pero a la vez, ser congruentes con lo que se dice y se hace, expresa.

Hay que reconstruir un partido, conscientes de que ya no será de grandes estructuras corporativas, sino un partido que encabece causas sociales, que este cerca de la gente, que se gane la confianza de la gente, expresó.

¿HOMBRE O MUJER DEBE ENCABEZAR AL PARTIDO?

En este tema se ha avanzado mucho en el PRI afirma. Hoy la dirigencia estatal la encabeza una mujer, antes estuvo un hombre, y el siguiente puede ser hombre o mujer. Hoy, hay igualdad de oportunidades, comentó.

Hay mujeres extraordinarias y con una gran capacidad, al igual que hombres, dice. Hoy el tema ya no es si es hombre o mujer, hoy el tema es, que quien llegue a la dirigencia, no busque posiciones personales, sino busque que los diversos cuadros con los cuales cuenta el partido tengan la confianza de acercarse y garantice suelo parejo para todos.

Se requiere de un dirigente que no trabaje para él, que no secuestre al partido, sino les dé certidumbre a los priistas que en base a su trabajo y posicionamiento, será la posibilidad que tenga de conquistar una candidatura, acotó.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *