PRI…Se busca dirigente
TRANSICION
Oswaldo Villaseñor
El CEN del PRI busca un dirigente para el CDE en Sinaloa. La bajada de la contienda del ex Senador Aarón Irizar y el enfriamiento del proceso de renovación, solo mostró o evidenció que efectivamente el Ex Senador era la única carta que traía el CEN y no contempló el plan B por sí algo salía mal. Evidentemente algo salió mal.
Hoy el CEN del PRI se debate entre buscar un nuevo perfil para ocupar la dirigencia o dejar a la actual dirigente Cinthia Valenzuela para que termine su periodo por allá en el mes de diciembre. No hay nada claro, pero sí un movimiento más. El CEN busca un dirigente para el PRI Sinaloa. ¿Quién se apunta?
La declaración hecha por el ex Senador Aarón Irizar al decir que se esperará para buscar la buena, o sea no solo concluir el actual periodo que vence en diciembre, si no iniciar uno nuevo por cuatro años, le movió todo el tablero al CEN del PRI.
Desde luego los diferentes grupos de priistas en Sinaloa también jugaron un papel importante para presionar al ex Senador a bajarse y para inmovilizar al CEN del PRI.
Hoy el CEN del PRI busca nuevo dirigente, de eso si hay certeza. ¿Quién le entra?
1.-De entrada hay que volver a aclarar que el CEN busca dirigente hombre, porque la posición acéfala es de hombre. Cinthia Valenzuela regresaría a su posición para la cual fue electa que es la Secretaría General.
2.-Entre los perfiles que estudia de nuevo El PRI está el de Gómer Monarrez, muy amigo del dirigente nacional Alejandro Moreno. Oscar Valdés a quien su perfil de echado para adelante le serviría en un momento de reacomodos que vienen en el PRI Sinaloa y el ex alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas quien es conciliador pero también de mano firme a la hora de tomar decisiones. ¿Cuál de los tres pasaría al bloque Quirinista-Aguilarista para llegar a sentarse en la silla que dejó vacante Jesús Valdés? Ufff.
3.-La realidad es que sacar un nuevo dirigente sustituto por elección no estará nada fácil y de eso ya se dio cuenta el CEN del PRI. El Qurinismo-Aguilarismo tiene el control de las estructuras del partido y de su consejo político.
4.-La tarea que traerá el nuevo dirigente será cambiar todo aquello que se pueda estatuariamente del Consejo Político. Consejeros de los sectores del PRI. De no hacerlo en este periodo, la elección del nuevo dirigente en diciembre, también estaría en competencia, algo que Alejandro Moreno evidentemente no quiere ni busca correr el riesgo.
Es por eso que el CEN busca un dirigente para Sinaloa. ¿Nombrarán a un delegado con facultades de presidente? Esa es una ruta que evitaría nuevas confrontaciones. Puede ser.
5.-Sin embargo, hoy sí el PRI pareciera traer un Plan B por si se ofrece y los primeros tres supremos aspirantes no lograr pasar la aduana del Quirinismo-Aguilarismo. ¿Quiénes entrarían en el Plan B?
Se habla de la posibilidad del ex diputado federal Heriberto Galindo y en última instancia, Alejandro Moreno mandaría al Senador Mario Zamora a hacerse cargo de la renovación y reestructuración del partido en Sinaloa. En diciembre ya se vería quien le entra.
6.-Por lo pronto, el CEN busca un nuevo dirigente para el PRI Sinaloa. ¿Quién será?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-A la mitad del camino. Así va la elección de la dirigencia más observada de un sindicato como lo es el de trabajadores de la Universidad Autónoma de Occidente.
No se trata, insistimos de ver cuál de los dos candidatos gana. No, se trata de ver si gana la blanca que impulsa la rectora Silvia Paz y la actual dirigente Aracely Padilla o gana la Guinda que impulsa Morena y el Gobierno del Estado.
Se trata pues de responder una sola pregunta por parte de los trabajadores. Qué les conviene más. Entregarle el Sindicato al Gobierno y a Morena o mantenerlo independiente del Gobierno. Esa es la cuestión.
Por lo pronto van tres días de jornadas y falta tres más.
¿Cómo van los números o el marcador? Bueno, se tiene que en Salvador Alvarado ganó la Blanca 76 a 15. En Guasave ganó la blanca 116 a 49 y ayer en Mochis apenas y si ganó la Guinda 124 a 107.
El marcador hasta el momento le da una cómoda ventaja a la Planilla Blanca de 111 votos. 299 contra 188 de la guinda.
Hoy toca en El Fuerte y se adelanta que no se moverá mucho el marcador gane quien gane. Que estará cerrado.
Que se tendrán que esperar hasta mañana en la elección de Culiacán para tenerse una tendencia más clara e incluso que el final sea de fotografía y se defina en Mazatlán.
Si Culiacán lo gana la blanca, ya la tendencia sería irreversible.
OTRO PASITO.-Y donde sigue sin salir humo blanco, es en el conflicto entre SNTE 27 y Gobierno Estatal. La negociación se entrampó en la exigencia del Sindicato de remover a Horacio Lora de la Subsecretaría de Educación. Ninguna de las partes cede en su posición.
UN PASITO MAS.-Ahora también los alcaldes le entraron a la promoción de la consulta de revocación de mandato, pero sobre todo, a promover Que Siga AMLO. Ayer le tocó el turno a Gerardo Vargas, alcalde de Ahome dar la nota de la promoción.