Luego de tres sesiones esta semana, la discusión en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre si la prisión preventiva oficiosa es o no violatoria de derechos humanos y de la Constitución se aplazó nuevamente.

El ministro Luis María Aguilar, autor del proyecto en discusión, anunció la mañana de este jueves que retira dicho documento para elaborar uno nuevo. Hasta el momento, no hay todavía una fecha fijada para su nueva exposición, análisis y votación.

“Retiro el proyecto para reconstruir la propuesta y tratar de unir los puntos de conexión, así como matizar aquellos puntos que nos separan. Esto, con la finalidad de expulsar los efectos dañinos de la prisión preventiva oficiosa de las vidas de los mexicanos”, anunció.

En las dos sesiones previas —este lunes y martes—, una mayoría de los ministros se mostró en contra del uso excesivo de la prisión preventiva oficiosa, que es aquella que se aplica en automático cuando a una persona se le imputa alguno de los delitos establecidos en el artículo 19 constitucional, que van desde homicidio hasta robo.

Sin embargo, varios ministros no estuvieron de acuerdo con que la Corte pueda modificar o eliminar ese artículo 19 de la Constitución, pues esa tarea solo le compete al Congreso.

Por ello, el ministro Aguilar anunció que elaborará un nuevo proyecto que buscará “armonizar” todas las posturas a favor y en contra en este análisis sobre la prisión preventiva oficiosa.

Tras la exposición del ministro Aguilar, la Corte continúa discutiendo otro proyecto presentado por la ministra Norma Piña, que también está relacionado con la prisión preventiva automática.

Con información de Animal Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *