Profeco: Estos son los supermercados que venden la canasta básica más cara y más barata en el país
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que el supermercado más caro para comprar la canasta básica es H-E-B México, mientras que el más barato es Chedraui, Bodega Aurrera y Casa Ley.
De acuerdo con el reporte Quién es Quién de la Canasta Profeco / PACIC, el cual abarca desde el mes de mayo hasta el primero de agosto, la canasta básica llega a tener un costo de más de mil 300 pesos en H-E-B. Por su parte, en Chedraui, Bodega Aurrera y Casa Ley los precios se mantienen por debajo de los mil 200 pesos, por lo que, consideró, éstos últimos son las tiendas “aliadas de los consumidores”.
Según la gráfica presentada en la conferencia de prensa mañanera, los precios de los productos de primera necesidad en los supermercados tienen los siguientes costos:
- H-E-B México: $ 1, 310.14
- La Comer: $ 1, 288.47
- Soriana: $ 1, 254.47
- Walmart: $ 1, 232.69
- Chedraui $1, 184.57
- Bodega Aurrera: 1, 177. 05
- Casa Ley: 1, 173.31
Sin embargo, el funcionario destacó que las Centrales de Abastos continúan siendo los lugares en donde se puede adquirir la canasta básica más barata con un costo aproximado de mil 54 pesos.
“Bodega Aurrera y LEY con presencia en todo el país, son las dos marcas de supermercados aliados de los consumidores, y claro también las Centrales de Abasto, aunque estas dos últimas semanas han tenido un comportamiento a la alza, el promedio es muy bueno, con esto podemos saber como consumidoras y consumidores donde comprar porque son aliados de nosotros”, expresó.
Profeco anuncia sello amarillo en básculas de comercios
El pasado lunes, la Profeco anunció la colocación de calcomanías color amarillo en las básculas de supermercados y comercios que venden productos de la canasta básica con el objetivo de garantizar que se estén vendiendo la cantidad exacta de la mercancía a los consumidores.
En la presentación del Quien es Quien en los precios, Ricardo Sheffield dijo que, debido a la inflación, los comerciantes pueden tener la “gran tentación” de querer alterar las básculas para vender menos productos, por lo que la Profeco busca combatir estas malas prácticas con el sello que garantizara seguridad y certeza a los consumidores.
La calcomanía colocada por la Profeco tiene la leyenda :“El sello amarillo cuida tu bolsillo” y “Si tiene está verificado”.