El delegado Marco Osuna confirmó que se abrió una investigación y advirtió sobre la desinformación en torno a la posesión de fauna silvestre.

Josemiguel Souza

Culiacán, Sin.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) abrió una investigación por la exhibición pública de un mono araña registrada recientemente en el municipio de Sinaloa de Leyva, luego de que el caso se difundiera y generará preocupación por el posible manejo ilegal de fauna silvestre.

Marco Osuna, delegado de Profepa en Sinaloa, explicó que este tipo de hechos suelen estar ligados a una profunda desinformación sobre la normatividad ambiental vigente, en particular sobre la Ley General de Vida Silvestre, que establece con claridad qué especies pueden ser poseídas legalmente, bajo qué condiciones y a través de qué permisos. Subrayó que los monos araña son considerados fauna silvestre y su posesión, reproducción o exhibición está estrictamente regulada.

El video se viralizó durante el fin de semana, donde se ve un lobo araña trepado en el techo de una camioneta que está en movimiento mientras alguien sostiene una cuerda atada al cuello del animal.

“Los primates son un caso todavía más crítico, porque los primates, la ley general de vida silvestre prohíbe la posesión de primates, o sea, eso es por ningún motivo”, comentó.

El funcionario federal señaló que el tráfico de fauna silvestre es un problema serio no solo en Sinaloa, sino en todo el país, con redes que operan tanto a nivel nacional como internacional. Advirtió que, aunque muchas personas no tengan plena conciencia de estar incurriendo en una falta, la tenencia de especies silvestres en domicilios particulares fomenta la demanda y, con ello, el mercado ilegal de animales.

Osuna precisó que el mayor riesgo no radica únicamente en que una persona tenga un animal silvestre, sino en el impacto que esto genera al incentivar su captura, venta y traslado, prácticas que ponen en peligro a las especies y alteran los ecosistemas. “Cuando hay demanda, hay tráfico, y eso es lo que agrava el problema de la fauna silvestre”, enfatizó.

 

Con información de El Sol de Sinaloa

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *