La pugna entre células del Cártel de Sinaloa ha dejado una estela de violencia que suma cerca de 300 asesinatos.

Desde la tarde del 29 de octubre circularon imágenes de un negocio de venta y reparación de celulares en la localidad de Leopoldo Sánchez Celis, perteneciente al municipio de Eldorado, con un grafiti en el que se leía “Propiedad MF”.

El mismo mensaje fue colocado en la fachada de una casa cercana que, aparentemente, está en construcción. Con tal frase, presuntos integrantes de la facción del ‘Mayito Flaco’ hacen evidente su zona de operaciones.

La mañana del 30 de octubre se registró un hecho similar, pero en el fraccionamiento Valle Alto, ubicado al oeste de Culiacán.

Reportes periodísticos detallaron que, al amanecer, vecinos de dicha colonia se percataron de que una de las residencias presentaba severos daños a su estructura, así como una serie de pintas con las letras MZ, alusivas al apelativo y el primer apellido de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Desde el 9 de septiembre de 2024, habitantes del estado de Sinaloa han convivido con incesantes hechos de violencia, entre los que destacan bloqueos carreteros, privaciones de la libertad, balaceras y cadáveres abandonados en la vía pública.

Pintas de La Mayiza en Eldorado, Sinaloa. (X/@aic_07)Pintas de La Mayiza en Eldorado, Sinaloa. (X/@aic_07)

Las investigaciones de las autoridades precisan que esto sería una reacción de la célula de La Mayiza (o Los Mayos) a la supuesta traición que provocó el traslado y arresto del ‘Mayo’ Zambada en Estados Unidos el pasado 25 de julio.

Presumiblemente, su hijo, ‘Mayito Flaco’, decidió tomar represalias contra Los Chapitos debido a que ‘El Mayo’ habría sido entregado como parte de un acuerdo entre Joaquín Guzmán López y agentes de seguridad de Estados Unidos.

A lo largo de siete semanas, decenas de escuelas han interrumpido sus actividades cotidianas y un gran número de negocios han optado por cerrar sus puertas —o bien, mantener sus ventas de manera virtual— para evitar asaltos o ataques armados.

Sólo el fin de semana que abarcó del viernes 25 al domingo 27 de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmaron un total de 34 personas asesinadas.

El sábado 26 de septiembre se posicionó como uno de los días más violentos desde que estalló la pugna entre ambas células del Cártel de Sinaloa, pues la Fiscalía confirmó un total de 14 personas asesinadas en una misma jornada.

Con información de Infobae

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *