Prueba de fuego para el INE y Morena por proceso interno
Fernando Zepeda
*Prueba de fuego para el INE y Morena por proceso interno
*El llamado de Rocha a tomar instalaciones de Minsa, Gruma y Cargill, provocó ruido
*Algo muy delicado sucedió en el Ayuntamiento de Mazatlán que renuncio Oleta
*Reconocerán a periodistas Sibely Cañedo y Rafael Villalba en Cdmx
INE a prueba…Morena también. El Instituto Nacional Electoral estará sometido a su primera gran prueba camino a las elecciones del 2024. Y es que el proceso interno anunciado por Morena para elegir al “Coordinador de Defensa de la 4T” en septiembre, para muchos no es más que una “figura” de campaña anticipada. Guadalupe Taddei Zavala Consejera Presidenta del INE, habrá de demostrar que no será una “marioneta” de los intereses presidenciales.
Tendrá que demostrar el apego a la Ley y demandar el respeto a la misma. Las “campañas” de proselitismo que habrán de arrancar el próximo lunes los cuatro aspirantes presidenciales de Morena y los dos “invitados” a la fiesta Gerardo Noroña y Manuel Velasco, difícilmente respetarán la Ley electoral. Pero si esto es una verdadera prueba para el INE, para Morena será la prueba del ácido. Y ya comenzaron a darse los primeros escarceos.
En la mismísima asamblea morenista Claudia Sheinbaum increpó duramente a Alfonso Durazo que actúa como Presidente del Congreso Nacional. Sheinbaum se encolerizó porque Marcelo Ebrard llevó su porra y al ingresar ella al recinto recibió gritos en contra. Luego ayer el líder de Morena Mario Delgado anunció que el partido aportaría cinco millones de pesos a cada una de las “corcholatas” para gastos de su peregrinar por el país. De inmediato brincó Adán Augusto López y primero se dijo que rechazó recibir el apoyo. Más tarde se dijo que lo repartiría en poblaciones marginadas. Y eso apenas comienza.
Sin tener una bola de cristal, es predecible que las corcholatas se darán con todo a pesar de un supuesto acuerdo de respeto. En los registros de todos ellos realizados ayer, Marcelo llegó primero, Sheinbaum al último. Adán Augusto ni siquiera se presentó, mandó un emisario, Leonel Godoy, el hermano de aquel diputado federal por Michoacán con orden de aprehensión y que fue introducido al recinto de la Cámara de Diputados para rendir protesta y así obtener fuero. El cómplice de ese teatro fue Alejandro Encinas quien ayer fue nombrado como “encargado del despacho” de la Secretaría de Gobernación.
El llamado y el ruido. Cuando el Gobernador Rubén Rocha Moya llamó a los productores agrícolas a tomar las instalaciones de las empresas Minsa, Gruma y Cargill, la expresión se tomó de manera trivial como una forma de despresurizar el conflicto. Pero en el fondo era el de poner los reflectores sobre esos tres gigantes de la comercialización de granos. Porque, por lo menos uno de ellos está recibiendo a cuatro mil 800 pesos la tonelada de maíz, cuando el precio de garantía que se impuso es de seis mil 965 pesos.
Pero por citar a una de esas grandes empresas, Minsa es una de las más importantes productoras de maíz industrializado en México y Estados Unidos. Opera seis grandes plantas, cuatro de ellas en México y dos más en EEUU. Habrá que ver las reacciones que se vendrán por el llamado lanzado por Rocha Moya. Por lo pronto hasta el Presidente López Obrador no las secundó: “No, no, no es por ahí. No soluciona el problema”.
¿Por qué se fue?. Verenice Oleta presentó su renuncia irrevocable al cargo de Secretaría del Ayuntamiento de Mazatlán. El argumento oficial dicho por la misma funcionaria fue que “por asuntos personales”. Argumento que en realidad no aclara el verdadero motivo por el cual ha dejado el cargo. Oleta era simplemente una de las colaboradoras de mayor confianza que tenía el Alcalde Edgar González. Y seguramente hubo algo muy, pero muy delicado que provocó su renuncia. Con el tiempo se sabrá.
Reconocimiento. Como parte del Encuentro Internacional de Movilidad Humana que ha promovido la Secretaría de Gobernación los periodistas Sibely Cañedo y Rafael Villalba expondrán una memoria fotográfica y de investigación con la cual se creo “Destierro y Memoria”.
Esta exposición da cuenta del viacrucis que viven familias completas obligadas a abandonar sus comunidades. Desplazados por el clima de violencia y de inseguridad en las comunidades serranas del sur de Sinaloa. La exposición se inaugurará en la Biblioteca “José Vasconcelos” de la Ciudad de México el 4 de julio. ¡Felicidades!.