PSOE y derecha se unen y frustran crear empresa estatal para bajar precios de la luz
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha defendido este martes ante el pleno del Congreso la necesidad de contar con una empresa pública de energía para rebajar la cuota de mercado y de poder de un “oligopolio mafioso”, mientras que su socio de Gobierno, el PSOE, la rechazó por no considerarla una medida efectiva y la ha limitado a “plan a 20 años”.
Madrid/Ciudad de México, 22 de febrero (EuropaPress/SinEmbargo).– España, que vive una intenta crisis energética debido a la privatización total del sector, fracasó hoy en crear una empresa pública de electricidad. La propuesta no logró los apoyos necesarios para pasar en el Parlamento. La iniciativa, planteada por uno de los socios del Gobierno de coalición, Unidas Podemos, fue rechazada por el aliado mayoritario del Ejecutivo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Para rechazar la propuesta, el Obrero Español tuvo que unir sus votos a los de la derecha y la ultraderecha, representados en la legislatura por el Partido Popular (PP), Vox, Ciudadanos o PNV. Así se mandó a la tumba la alternativa para frenar el incesante incremento del precio de la luz.
Los líderes del PSOE han sido acusados de tener las manos atadas por una “mafia oligárquica” que tiene bajo su control el sector energético español. Dirigentes de ese partido español han sido incorporados, con fuertes salarios, a trabajar como consejeros de las energéticas. Las privatizaciones que se iniciaron con Felipe González (socialista) y continuaron con los gobiernos de derecha acabaron con el control estatal, lo que se ha traducido en aumentos históricos de los recibos de electricidad.
La propuesta de Unidas Podemos, de izquierda, pretendía constituir una empresa estatal “en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de la Ley” y tenía previsto producir energía eléctrica “mediante la asunción de las plantas hidroeléctricas con concesiones finalizadas y llevará a cabo la creación de nuevas instalaciones de energías renovables”.
En su articulado, dice ElDiario.es, la proposición de ley establecía que la empresa se financiaría mayoritariamente “con los ingresos derivados de la producción y comercialización de energía hidroeléctrica a los que podrán sumarse recursos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado”.
“Si hay algo que no les encaja de nuestra Ley, negociamos durante el trámite parlamentario y lo modificamos”, les ha dicho el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a los diputados socialistas. “No tenemos ningún problema. Pero impedir que el Congreso siquiera pueda tramitar la creación de una empresa pública de energía es algo que sólo beneficia al oligopolio mafioso y a los que, frente al espejo, ya se están probando el gorro de bisonte”, agregó. Y no lo logró.
Con el voto en contra de los socialistas, agrega Europa Press, no podrá salir adelante esta propuesta legislativa, con la que el grupo confederal aspiraba a crear esa compañía pública asumiendo concesiones de centrales hidroeléctricas que vayan caducando y promoviendo nuevas instalaciones de energía renovable.