PT propone reducir IVA del 16 al 10% y así impulsar la economía social
La fracción del PT en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para reducir de 16 a 10 por ciento la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el fin de impulsar la economía social mediante la baja de precios de bienes y servicios, e incluso mejorar la recaudación.
Subrayó que el IVA es un gravamen que afecta el consumo de manera directa y aun cuando el monto o tasa de la contribución aumente de manera constante o en un mayor porcentaje, no necesariamente se eleva la recaudación del Estado.
“La tasa de 16 por ciento del IVA ocasiona daños a la economía familiar y quien resulta más castigado con esta contribución es la sociedad, amén de que no observa los derechos humanos de las personas”, puntualizó.
En representación de su bancada, los legisladores petistas Benjamín Robles y Maribel Martínez sostuvieron que el IVA se ha incrementado de manera periódica hasta la actualidad, debido a que los modelos económicos neoliberales solo entendieron el sistema tributario como la finalidad de la economía mexicana.
“La lógica consistía en cambiar el sistema estructural de nuestro país que rompía la armonía económica debido a que las fuentes de ingresos del Estado mexicano eran las utilidades de la CFE, Pemex y las contribuciones en materia fiscal, fuentes que se redirigieron a la iniciativa privada con la reforma al artículo 27 de la Constitución General de la República y la legislación en materia energética”, señalaron.
Se manifestaron así por una política tributaria que permita no solo satisfacer los derechos humanos de las personas, sino incluso recaudar lo correspondiente al gasto público y, sobre todo, buscar la eficacia de los aumentos del salario mínimo que sustente el desarrollo económico de nuestro país.
Los diputados federales del PT remarcaron que el salario ha aumentado 60.3 por ciento durante el actual sexenio, lo cual permite el consumo a mayor escala, aunque se requiere incentivarlo con la finalidad de bajar los precios de productos y servicios con el objetivo de buscar una mejor recaudación, al bajar esta contribución.
(Con información de Milenio)