¿Qué está pasando en Culiacán y por qué hay sobrevuelos de helicópteros federales?
El operativo comenzó la tarde de ayer 19 de febrero
Culiacán, Sin. – Las últimas horas en la capital sinaloense ha habido sobrevuelo de helicópteros federales, esto tras los últimos operativos que se han suscitado en la ciudad, luego de la detención de José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito”, operador de una facción criminal del Cártel de Sinaloa.
Las fuerzas federales se desplegaron en un operativo con cateos y sobrevuelos, incluyendo colonias como Tierra Blanca, Ciudad Universitaria, La Isla Musala, Campiña y Las Quintas, esta última, lugar donde detuvieron a Canobbio Inzunza.
Durante las primeras horas de este jueves 20 de febrero, los helicópteros han volado Culiacán, además de que se ven patrullas de elementos del Ejército y Guardia Nacional.
Asimismo, se llevan a cabo revisiones de vehículos, motocicletas y camiones de transporte público, esto por si se encuentra alguna anomalía.
Ante estas circunstancias y por la seguridad de los estudiantes, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) suspendió las clases presenciales.
Detenciones
José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito”, fue capturado en Culiacán durante un operativo en la colonia Las Quintas, realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional el 19 de febrero.
El despliegue incluyó fuerzas terrestres y sobrevuelos de helicópteros en Las Quintas, La Isla Musala y zonas cercanas. Hace un mes se rumoró sobre su posible captura en Mocorito, pero las autoridades lo desmintieron hasta ahora.
El Departamento de Justicia de EE.UU. lo señala como operador de la facción de Los Chapitos, encargado de coordinación logística del narcotráfico y seguridad dentro del grupo criminal.
También se capturó a Kevin Alonso “N”, alias “El 200”, jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, cerca de la medianoche, pocas horas después de la captura de José Ángel Canobbio, alias “El Güerito”.
La detención ocurrió durante un operativo federal, tras labores de inteligencia que permitieron ubicarlo mientras se desplazaba con otro sujeto, ambos armados con equipo de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. En otro punto de la ciudad, José Alonso “N” también fue arrestado con equipo táctico y armamento.
“El 200” era responsable de la compra de armas y municiones, coordinaba grupos de reacción contra fuerzas federales y rivales, e imponía castigos dentro de la organización.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado nuevas detenciones.
Con información de El Sol de Sinaloa