¿Qué implica la declaratoria de emergencia por sequía en el norte de México?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el inicio de la emergencia por sequía en México, pues alertó que alrededor de tres cuartas partes del país están sufriendo por falta de lluvia, mientras que poco más de la mitad experimenta sequía severa a extrema.
La declaratoria publicada el martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y vigente a partir de hoy, establece que derivado de esa situación se podrán reducir de forma temporal los volúmenes de aprovechamiento de líquido concesionados a usuarios en las cuencas afectadas, a fin de abastecer a las poblaciones que lo requieran.
El norte del país es la región más afectada por la sequía. Todos los municipios de Baja California y Sonora están afectados por la falta de agua.
Esta declaratoria de emergencia tiene implicaciones, sobre todo, para la industria y la agricultura, que concentran más del 80% del consumo en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El DOF detalla que entre las medidas transitorias concertadas, se prevé:
“La limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno”.
Estas acciones se mantendrán hasta “el momento en que las condiciones hidrometeorológicas así lo permitan”.
El último reporte del Monitor de Sequía en México, con corte al 30 de junio pasado, indica que el 47.5% del territorio nacional registraba algún nivel de sequía.
Con información de Aristegui Noticias