Que las vacaciones sean para retomar buenos hábitos alimenticios y no para aumentar de peso, señala especialista de la UAS
La temporada vacacional de verano no solo viene con una oportunidad para visitar algún destino turístico o disfrutar de un relax, también puede traer un aumento de peso, esto al ser más flexible la alimentación de las personas durante el descanso laboral o escolar; es por ello que el llamado es a aprovechar estos días y que sea una buena oportunidad para retomar buenos hábitos alimenticios, apuntó la nutrióloga de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Elisa Barrón Cabrera.
“Aprovechar este tiempo para explorar nuevas recetas, hay muchas recetas o alternativas saludables, creo que poder como también convivir en familia estas oportunidades que luego de repente decimos pues ya están los niños en casa y ¿qué vamos a hacer? Y si no hay ya actividades de cursos pues creo que una buena práctica es realizar recetas en casa, en familia. Retomar el hábito de la actividad física es muy bueno también”, dijo.
La especialista de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía (FCNyG) admite que el consumo desmedido de alimentos y sobre todo de aquellos que no son realmente nutritivos generan que las personas puedan aumentar de peso, lo cual afecta no solo su estado físico, sino también su salud.
“Depende mucho también que estilos de vida tenemos en casa, pero sino es un estilo de vida apropiado pues podemos subir de 3 hasta 5 kilos en un periodo vacacional. Entonces es una buena oportunidad de tomar hábitos con este tiempo que tenemos un poquito más desahogado hacer el súper inteligente, comprar saludable, cocinar en casa, hacer práctica deportiva y bueno puede ser una buena oportunidad para regresar en el periodo laboral ya con un ritmo de haber inculcado la práctica en casa”, enfatizó.
La especialista en el buen comer señaló que es preciso entonces en estos días hacer conciencia de que es lo que comemos dado que asegura que un buen porcentaje de las personas en la temporada vacacional se relajan demasiado, tienden a subir de peso, porque se dan aquellos gustitos que generalmente en la rutina diaria no lo hacen que están más cuidando su alimentación, y en esos días que se relajan y comen alimentos con más calorías, con más grasa.
Así pues, Barrón Cabrera recordó que un plato inteligente que debemos tener presente, para servir en nuestra mesa, es por ejemplo que lleve una proteína de alta calidad, una buena porción de vegetales y por supuesto algo de carbohidratos, como el caso del arroz, pasta, añadiendo que de postre es recomendable hacer uso de las frutas de temporada.
—