El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este lunes al gobernador de Texas, Greg Abbott, que “le baje una rayita” a su pretensión de declarar la “invasión de su territorio” por parte de migrantes y que dé paso al diálogo para ofrecer mejores condiciones para el desarrollo de la región.

De acuerdo con The New York Times, Abbott, analiza la posibilidad de declarar una “una invasión” en su territorio ante el arribo masivo de migrantes con lo que podría invocar poderes de guerra que le permitirían tener un mayor control sobre la frontera de su estado con México.

“Estoy escuchando ahora a unos políticos de Estados Unidos, como hay elecciones ya están acusaciones, hay uno que habla de que va a declarar que estamos invadiendo, que es una invasión; yo le diría que le baje una rayita, está bien que esté haciendo campaña, pero cómo va a hablar de una invasión.

“Si vamos a esas, lo invito a que escuche el corrido de Los Tigres del Norte, ‘Somos más americanos’, y cuando lo escuche, hablamos”, lanzó el mandatario federal.

Abbott, quien busca la reelección en los comicios de noviembre, ha impuesto revisiones extraordinarias a los tráileres de mercancías que proceden de México, una decisión unilateral lo cual afecta al comercio entre ambas naciones que cuesta alrededor de 8 mil millones de dólares al día.

Tal ha sido el efecto, que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, pactó con Abbott reforzar la vigilancia en la entidad a fin de detener el tráfico de migrantes. Este acuerdo fue suscrito también por los gobernadores de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

De acuerdo con el rotativo estadounidense, el mandatario texano aún analiza la posibilidad de abocarse a una cláusula de la Constitución de dicho país que dicta que los estados de la Unión no pueden participar en una guerra salvo cuando son invadidos.

Aunque en su llamada del viernes con el presidente de EU, Joe Biden, no se abordó el tema de la reforma migratoria en Estados Unidos, López Obrador reiteró su deseo porque se discuta en el Congreso de ese país la iniciativa de reforma migratoria que permita regularizar a más de 11 millones de mexicanos.

“No se habló de eso (legalización de indocumentados) pero fue una conversación cordial, siempre que hablamos habla del pie de igualdad, hay un trato respetuoso, nosotros lo apoyamos cuando él decida impulsar lo de su reforma para legalizar a los migrantes mexicanos y de otros países hispanos cuenta con nuestro apoyo completo y ya lo dijimos, con todo respeto”, dijo.

Con información de Forbes

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *