A unos días de que Morena defina a sus candidatos a las ocho gubernaturas y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que “no haya dedazos” ni imposiciones, sino que sean los ciudadanos quienes elijan a quienes competirán en las elecciones de junio de 2024. “No pasa nada, si se le pregunta a la gente. Para no equivocarse, lo mejor es preguntar y que no haya ‘dedazo’, que no haya imposición”, respondió cuando se le preguntó sobre el ambiente que prevalece previo a las definiciones.

El próximo viernes 10 de noviembre, Morena informará sobre el nombre de los hombres y mujeres que serán sus candidatos a la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. El mandatario federal recordó que los más de 20 gobernadores que tiene hoy el partido fueron electos mediante el método de la encuesta. “Una de las cosas más importantes que se logró cuando fui dirigente de Morena fue el que se estableció en el estatuto elegir a sus candidatos mediante encuestas, no sé si ya reformado sus estatutos otros partidos pero eso ayudó muchísimo. Creo que Morena tiene como 22 gobiernos estatales y todos han sido electos por encuesta, entonces han sido electos por encuesta y no ha habido problema”, recordó. Dijo que mientras se respete la decisión ciudadana, no habrá problemas y recordó la elección de Claudia Sheinbaum como coordinadora nacional de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación. “Hay problema cuando hay imposición o acarreos, o compra de votos, pero si se hacen encuestas como sucedió en el caso de la renovación para la nueva coordinadora del Movimiento (Claudia Sheinbaum), no hay problema”, declaró.

López Obrador se pronunció a favor de que los partidos garanticen la participación de las mujeres en la definición de candidaturas. En el caso de Morena, recordó, estatutariamente tienen establecido que la mitad de las candidaturas son para mujeres. El proceso interno de Morena para definir a sus candidatos a las elecciones no ha estado exento de señalamientos entre aspirantes e incluso de acusaciones de guerra sucia. Para evitar divisiones o rompimientos, el partido pidió a sus participantes firmar un acuerdo en el que se comprometen a respetar los resultados de las encuesta y dos espejo que se levantan para conocer a los perfiles mejor posicionados.

 

Con información de Expansión

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *