En Sinaloa se reportan bloqueos e incendio de autos; las autoridades no han brindado más información al respecto.

El Gobierno de Sinaloa ha pedido a la población de Culiacán que no salga de casa, en medio de una serie de bloqueos en distintos puntos de esa ciudad.

“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, informó Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, en su cuenta de Twitter.

 

La administración local también informó la suspensión total de labores relacionadas con educación, en un aviso urgente dirigido a personal docente y administrativo de Culiacán.

Usuarios de redes sociales han compartido imágenes de autos y tráileres incendiados, bloqueos de vías principales y balaceras.

La violencia se generó en la localidad de Jesús María, ubicada en el municipio de Culiacán.

Los bloqueos ocurren en Constitución y Calzada Heroico Colegio Militar, a un lado del Hospital del ISSSTE, informó Río Doce.

Los hechos violentos comenzaron desde la madrugada, cuando alrededor de las 4:30 horas se reportaron detonaciones de armas, según el medio.

‘No sabemos qué pasa en Culiacán’: AMLO

El presidenteAndrés Manuel López Obradorseñaló este jueves que no tiene información sobre lo que ocurre en Culiacán.

No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa. Hay un operativo que inició en la madrugada, y más tarde vamos a informarles sobre eso”, apuntó en su conferencia matutina.

‘Es un operativo de la Federación’: Rocha

Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, afirmó no contar con más información sobre los bloqueos al tratarse de un operativo federal.

“Se habla de un operativo el cual no precisa. Finalmente son operativos de la federación y no tenemos una precisión al respecto y por eso no queremos aventurar”, declaró para el informativo Los Noticieristas.

¿Otro ‘Culiacanazo’?

Los hechos que ocurren este jueves en Sinaloa son comparados con ‘El Culiacanazo’, también conocido como ‘El Jueves Negro’, que se vivió el pasado 17 de octubre de 2019.

Ese día hace tres años, los primeros balazos en Culiacán comenzaron alrededor de las 14:30 horas.

Una patrulla militar integrada por 35 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano localizaron a Ovidio Guzmán López alias El Ratón (hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán) en un suburbio del Desarrollo Tres Ríos. Lo detuvieron y tomaron el control de la residencia donde habitaba.

No pasó ni media hora, cuando en los radios transmisores (walkie talkies), de decenas de sicarios ligados al Cártel de Sinaloa, empezaron a enviar mensajes: “Pelear hasta la muerte y evitar la detención y extradición del patrón”.

Sicarios rodearon la ciudad; hubo bloqueos y balaceras. Ovidio Guzmán fue liberado ese mismo día.

‘El Culiacanazo’ dejó, oficialmente, ocho muertos (siete militares y un civil), 16 heridos, ocho soldados secuestrados y liberados poco después, 51 presos fugados del penal, 19 bloqueos en calles y avenidas, 68 vehículos militares con impactos de bala, así como agresiones al Cuartel Militar en Culiacán, Sinaloa.

 

Con información de El Financiero

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *