Fuerzas mexicanas lograron capturar a Ovidio Guzmán el 17 de octubre de 2019. Pero lo liberaron unas horas después cuando el poderío del narco en la ciudad de Culiacán echó por tierra su plan. Dos años después, Guzmán sigue prófugo. ¿Qué se ha sabido desde entonces?

Hace dos años fuerzas mexicanas capturaron a Ovidio Guzmán, uno de los principales herederos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán dentro del Cartel de Sinaloa. Pero ese 17 de octubre de 2019 fallaron en estimar la feroz respuesta del narco.

Criminales ‘secuestraron’ la ciudad de Culiacán. Incendiaron vehículos, sembraron el terror con armas de grueso calibre, cercaron a militares… El caos fue tal que Ovidio Guzmán fue liberado cinco horas después.

Lo que pasó esa tarde las calles de Culiacán fue grabado con decenas de teléfonos celulares. Y, dentro del inmueble donde se guarecía el hijo de ‘El Chapo’, imágenes de las autoridades mostraron a Ovidio Guzmán contra la pared y pidiendo por teléfono “paren todo, ya me entregué”. Sin embargo, no mostraron cómo fue liberado.

Han pasado dos años y públicamente no se ha sabido nada sobre su paradero. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tampoco ha hablado sobre otro esfuerzo para intentar recapturarlo.

“Había dicho que se iba a ir con todo contra los hijos de ‘El Chapo’ y no ocurrió tal cosa, ellos siguen operando de manera normal”, dijo a Univision Noticias el periodista experto en narcotráfico Miguel Ángel Vega, originario de Culiacán.

“Como en su momento ocurrió con su padre, ellos también mantienen esa jerarquía de control y son como fantasmas, pueden estar o pueden no estar”, agregó.

Pedimos una entrevista a la Secretaría para la Defensa Nacional para conocer qué se ha hecho para tratar de recapturar a Ovidio Guzmán, pero no obtuvimos respuesta. Por eso le pedimos a Vega y a un exdirector de la DEA de Estados Unidos que nos explicaran por qué puede ser tan difícil encontrarlo otra vez y qué se ha sabido desde el fallido operativo que “doblegó” al gobierno de México.

Con Información de Univision

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *