La Subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ahora está encabezada por el general Luis Rodríguez Bucio, quien fungía como comandante de la Guardia Nacional, después de la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja para buscar la gubernatura del estado de Coahuila por el Partido del Trabajo (PT).

Rodríguez Bucio estuvo al mando de la Guardia Nacional desde su formación en el gobierno obradorista, pero cuenta con una vasta experiencia relacionada con labores de seguridad, sobre todo de los presidentes de la República y combate al narcotráfico cuando integraba el Estado Mayor Presidencial.
Originario de Tancítaro, Michoacán, realizó estudios en Administración para, después, especializarse con una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensas Nacionales, así como un doctorado en Defensa y Seguridad.

Tras su formación como cadete en el Heroico Colegio Militar, se recibió en el año 1988 como oficial del Estado Mayor y, posteriormente, fue transferido al año siguiente al Estado Mayor Presidencial (EMP) para encargarse como subjefe de la Sección Cuarta hasta el mes de julio de 1990.

Ya en las filas del extinto EMP, realizó una estancia académica en Alemania de 1990 a 1992, donde incluso estudió alemán, lo que acrecentó su historial para la supervisión de la logística de giras y eventos del presidente de la República.

En su labor, fue encomendado para encargarse de la lucha contra las drogas al ser asignado como subjefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte XXII, en Badiraguato, Sinaloa. Además, sus actividades se concentraron directamente en la erradicación de plantíos de enervantes en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

También, en su trayectoria destaca que fungió como coordinador de grupos interinstitucionales en trabajo de campo del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y encabezó el Cuartel General de la IV Región Militar como coordinador de Operaciones en Monterrey, Nuevo León en la atención de actividades criminales en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Con información de Publimetro

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *