¿Quién es Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa detenido en Texas?
La tarde de este jueves, se reportó la detención del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.
La tarde de este jueves, se reportó la detención del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, en Texas, Estados Unidos.
Ismael Mario Zambada García, mejor conocido como “El Mayo”, nació el 1 de enero de 1948 en El Álamo, Culiacán, Sinaloa. Zambada García tiene 76 años y cuenta con una larga trayectoria en el mundo del narcotráfico.
Su carrera criminal comenzó en la década de 1970, cuando se unió al Cártel de Guadalajara, una organización liderada por figuras como Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero. Posteriormente, Zambada García se trasladó al Cártel de Juárez, bajo el mando de Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El Señor de los Cielos”. Más tarde, formó una alianza con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, y Juan José de Jesús Esparragoza Moreno, “El Azul”, para fundar el Cártel de Sinaloa.
El 29 de agosto de 2023, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) eliminó a Zambada García de su lista de los 10 criminales más buscados. Años antes, el 22 de septiembre de 2021, se anunciara un aumento significativo en la recompensa por su captura. La oferta se elevó de 5 millones a 15 millones de dólares, reflejando su alto perfil y su influencia dentro del Cártel de Sinaloa.
La agencia antidrogas de Estados Unidos, acusa a Zambada de dirigir una organización criminal, conspiración para asesinar, lavar dinero, fabricar y distribuir cocaína, heroína y metanfetaminas.
El Departamento de Estado también reveló que “El Mayo” enfrentaba dichas acusaciones en Estados Unidos, junto con sus hijos Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”; Serafín Zambada Ortíz, “Sera”; Ismael Zambada Imperial, “Mayito Gordo”; e Ismael Zambada Sicarios, “Mayito Flaco”. La recompensa ofrecida por su captura complementó la designación hecha por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro bajo la Ley Kingpin, que se enfoca en narcotraficantes que operan con fentanilo y otras drogas.
Con el anuncio del aumento de la recompensa, Zambada García se convirtió en el segundo narcotraficante mexicano con la recompensa más alta ofrecida por su captura, sólo superado por Rafael Caro Quintero, “El Príncipe”, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, por quien el FBI ofrece 20 millones de dólares. La recompensa ofrecida por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también queda por debajo, con 10 millones de dólares.
Con información de Informador