¿Quién gobernará Venezuela? Trump anuncia que EU se ‘hará cargo’ del país y de su petróleo
Trump aseguró que las compañías petroleras de EU invertirán ‘miles de millones de dólares’ para reparar la infraestructura de ese sector en Venezuela.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este sábado 3 de enero, tras la captura de Nicolás Maduro, que Estados Unidos gobernará Venezuela hasta que haya una transición “segura” y “apropiada”.
“Dirigiremos el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y sensata. Por lo tanto, no queremos involucrarnos con la llegada de otra persona y que tengamos la misma situación que hemos tenido durante los últimos años”, dijo durante una rueda de prensa desde su residencia privada de Mar-a-Lago (Florida).
Además, dijo que las compañías petroleras estadounidenses van a invertir “miles de millones de dólares” para reparar la infraestructura de ese sector en Venezuela, que se encuentra “en muy mal estado”.
“No podemos arriesgarnos a que alguien más tome el control de Venezuela sin tener en cuenta el bienestar del pueblo venezolano durante décadas; no vamos a permitir que eso suceda”, dijo.
EU dirigirá Venezuela tras captura de Maduro
En conferencia de prensa desde su residencia desde Mar-a-Lago, Florida, aseguró que durante un tiempo que no se ha determinado su gobierno se hará cargo de Venezuela.
“Había gente mala dirigiendo Venezuela y es algo que se acabó. Tenemos a gente fantástica en el Ejército y vamos a estar ahí, vamos a generar riqueza y hay un reembolso en puerta para Estados Unidos”, dijo a medios de comunicación.
Sobre un posible mandato de María Corina Machado dijo que lo importante es hacer de Venezuela “una patria grande otra vez”.
¿Quién gobernará Venezuela tras captura de Maduro?
Trump anunció que el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de la Defensa, Pete Hegseth, se encargarán de dirigir el proceso para un nuevo gobierno en Venezuela.
Trump aclaró esta mañana que los líderes de un proceso de transición serán su equipo de seguridad presente en su rueda de prensa, incluido el secretario de Estado, Marco Rubio.
El amplio despliegue militar que Estados Unidos mantiene en el Caribe dentro de su campaña contra el narcotráfico permanecerá en la región “en alto estado de alerta” tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó este sábado el presidente del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Dan Caine.
EU también tomará el control del petróleo
El mandatario consideró que el negocio petrolero en Venezuela ha sido un “fracaso total” durante mucho tiempo: “Estaban extrayendo casi nada, en comparación con lo que podrían haber estado extrayendo”, añadió.
Además, acusó al país suramericano de confiscar y vender unilateralmente crudo estadounidense, algo que a su parecer, costó miles de millones de dólares, y recordó que el embargo a todo el petróleo de Venezuela sigue en vigor.
“Hicieron esto hace algún tiempo, pero nunca tuvimos un presidente que hiciera algo al respecto. Se llevaron toda nuestra propiedad”, aseguró el presidente, que ha acusado varias veces al chavismo de “robar” activos petrolíferos estadounidenses con sus estatalizaciones.
Venezolanos quieren la paz y libertad de su país: Trump
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que tras la salida de Nicolás Maduro, Estados Unidos quiere “la paz, libertad y la justicia para el gran pueblo de Venezuela y eso incluye a muchos venezolanos que ahora viven en Estados Unidos y que quieren regresar a su país”.
En una intervención desde Mar-a-Lago junto con el secretario de Estado, de Guerra y el director de la CIA, Trump añadió que tras la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, “no podemos arriesgarnos a que alguien que no tenga el bien del pueblo venezolano en mente tome el control de Venezuela”.
“Hemos tenido décadas de eso y no vamos a dejar que vuelva a pasar”, indicó Trump, quien aseguró que Washington ahora controla el país y “estamos allí ahora” y “vamos a seguir hasta que una transición apropiada tenga lugar. Nos quedaremos hasta el momento que hay una transición aprobada y vamos a manejar el país esencialmente”.
Maduro y Flores fueron detenidos en una operación relámpago nocturna de las fuerzas especiales y ahora el mandatario venezolano está bajo custodia en el buque de ataque anfibio USS Iwo Jima y será trasladado a Nueva York para hacer frente a una imputación por narcoterrorismo.
Con información de El Financiero

