¿Quiénes son las “corcholatas” para la Jefatura de Gobierno de la CDMX en 2024?

En las elecciones de 2024 además de la Presidencia de México , se votará para definir quién ocupará la Jefatura de Gobierno de CDMX . A casi un año antes de ese proceso, el tablero político se ha motivo con personajes que se han descartado como aspirantes, unos más se han sumado y al menos uno se encuentra en duda. Tanto en Morena como en alianza opositora PAN, PRI, PRD y en Nueva Alianza, hay movimientos. Te contamos quiénes son.

¿Quiénes han alzado la mano?

Entre los aspirantes que se han sumado a la competencia por gobernar la Ciudad de México, poco menos de un año antes de la elección, se encuentra Salomón Chertorivski , diputado de Movimiento Ciudadano. “En el Movimiento Chilango sabemos lo que se tiene que hacer y sabemos cómo hacerlo, por eso saldremos a partir de esta convención a recuperar las calles, a luchar por el poder y en el 2024, cambiar la realidad de nuestra Ciudad de México”, dijo durante la convención de Movimiento Ciudadano CDMX. El legislador descartó ir con la alianza opositora, pues “con el PRI ni a la esquina”, pero también rechazó pactar con Morena. En 2018 Chertorivski buscó ser candidato a la jefatura de Gobierno por el PRD, sin embargo el partido del Sol Azteca decidió competir con Alejandra Barrales, elección en la que la ganadora fue Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena. Por Morena, quien se apuntó en la carrera por la Ciudad de México es Mario Delgado, presidente nacional del partido guinda. ‘Siempre he querido participar en una elección para jefe de Gobierno’, dijo en entrevista con Expansión Política. Delgado ya buscó en 2012 la candidatura por el PRD, pero fue Miguel Ángel Mancera quien salió favorecido. En 2018 lo vovió a intentar ya con Morena, sin embargo, la encuesta presentada favoreció a Claudia Sheinbaum, decisión que él apoyó.

¿Quiénes siguen en la carrera por la CDMX? Por Morena, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada

, ya expresa abiertamente su deseo de ser la candidata de Morena por la ciudad. ‘Toda mi vida he luchado para transformar esta ciudad. Hemos logrado con procesos locales ir transformando esta Ciudad de México. Por supuesto que esta maravillosa tarea de transformar la ciudad a mí me encantaría y creo que podemos consolidar la ciudad como una ciudad de libertades y de derechos. Sí, sí me gustaría’, respondió al ser entrevistada por el periodista Ciro Gómez Leyva el pasado 9 de mayo. Sigue como una de las “corcholatas” de Morena por la capital Ariadna Montiel , secretaria del Bienestar por el Gobierno de México, quien declaró sus aspiraciones durante una entrevista con El Universal en marzo. “A mí me encantaría dirigir los destinos de la ciudad”, dijo al diario. Este jueves 22 de junio tanto la funcionaria federal como la alcaldesa de Iztapalapa se reunieron, por separado, con el presidente López Obrador en Palacio Nacional. En duda

Por la oposición, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada , buscar ser el candidato de la alianza integrada por PAN, PRI y PRD hacia el 2024. Esto pese a la presión que ha recibido raíz de las investigaciones sobre la existencia de una presunta red de corrupción inmobiliaria existente en varias administración de la administración que gobierna, la cual ha sido encabezada por su partido, el PAN, desde hace 20 años. En respuesta, el político blanquiazul ha acusado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) de llevar a cabo una persecución política. Otros alcaldes de oposición como el priista Adrián Rubalcava , de Cuajimalpa, y la panista Lía Limón , de Álvaro Obregón, se encuentran entre los aspirantes. También la senadora del PAN, Kenia López, ha destapado sus aspiraciones por obtener la candidatura de la alianza del PAN, PRI y PRD. ‘Voy a seguir trabajando por la Ciudad de México porque voy a ser candidata a la jefatura de gobierno y vamos a ganar la elección’, dijo López Rabadán en entrevista con Radio Fórmula, en octubre pasado. Quien está en duda es la senadora, Xóchitl Gálvez , quien afirmó verse como candidata de la alianza opositora en la ciudad. “Voy a ser jefa de Gobierno. La vida me preparó para esto. Empecé con Fox sin estar en la política. Di buenas cuentas”, dijo la exalcaldesa de Miguel Hidalgo durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva el pasado 21 de junio de 2022. No obstante el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, la destapó como aspirante pero a la presidencia en 2024. “Yo he platicado con Xóchitl Gálvez y también ella está pensando seriamente el registrarse para la contienda presidencial”, indicó el líder nacional panista a mediados de junio.

¿Y quiénes han desistido de la contienda?

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez es una de las políticas cercanas a López Obrador, descartó el buscar ser candidata para competir por la jefatura de Gobierno en 2024. Al ser cuestionada por el propio presidente durante una de sus conferencias ‘Mañaneras’, la funcionaria aclaró que se mantendrá en su actual cargo. “Hay dos propuestas y yo le pedí que por favor me permitiera seguir formando parte del gabinete que él encabeza, un gabinete histórico, un gabinete que tiene mucho trabajo y que trabaja para el mejor presidente que hemos tenido en los últimos tiempos. Hasta ahí está bien, ya dije que me quedo en Seguridad y Protección Ciudadana, aquí seguiré sirviendo a los mexicanos”, respondió Rodríguez el 13 de junio. La política se “bajó” de la contienda un día antes de que una encuesta realizada por El Financiero la colocara como una de las punteras, con una opinión favorable de ella por parte de 42% de los encuestados. Otro que se autodescartó es Omar García Harfuch , secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México. Aunque el funcionario no declaró su interés por participar en las elecciones de 2024, encuestas lo colocaron entre los primeros lugares en popularidad. “Sí nos descartamos porque soy jefe de la Policía y no tengo ningún otro interés más que hacer la tarea que me es instruida todos los días”, aclaró Harfuch luego de inaugurar el Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual, el 16 de febrero.

En lugar de aspirar a una candidatura, Harfuch ha señalado que desea seguir en el equipo de Claudia Sheinbaum si llega a ocupar otro cargo. La exjefa de Gobierno hizo oficial su licencia definitiva el pasado 16 de junio, para buscar ser la coordinadora nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, lo que se traduce en la candidatura presidencial de Morena. Martí Batres , quien hasta hace unos días era secretario de Gobierno, fue sugerido por Sheinbaum y ratificado por el Congreso capitalino como jefe de Gobierno, con lo que también se eliminó su posibilidad de ser candidato para gobernar la ciudad en 2024. “Quien haya ocupado la titularidad del ejecutivo local designado o electo, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo, ni con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado del despacho”, indica el Artículo 32 de la Constitución de la Ciudad de México. Batres ocupa el cuarto lugar con el 33% de las preferencias, de acuerdo con la encuesta de El Financiero dada a conocer el 14 de junio. Esto por debajo de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, con el 40%, y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, con el 39%.

Con información de Expansión

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *