La designación del gobierno de Estados Unidos contra el cartel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva como organizaciones narcoterroristas permite a ese país actuar con intervención militar, como ya sucedió en Venezuela.

En febrero de 2025 el gobierno de Estados Unidos designó a varios carteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés) y así modificó el terreno jurídico para perseguir a personas y organizaciones de una forma distinta, incluyendo intervensión militar, como ya sucedió en Venezuela, donde se aplicó un bombardeo en Caracas para detener al presidente Nicolás Maduro.

A Maduro se le señaló junto con otros 11 funcionarios de Venezuela por “narcoterrorismo” y corrupción. Con su detención ha abierto un nuevo capítulo en las relaciones internacionales, pues esto ha sido el motivo para el pronunciamiento de distintos países, pues la amenaza del gobierno de Donald Trump se cumplió, dejando latente que además de Venezuela, hay otros países –incluido México– donde se han hecho señalamientos similares.

Las fiscalías estadounidenses comenzaron en febrero a formular acusaciones bajo la figura de “narcoterrorismo” a distintas organizaciones criminales, un delito incorporado al Código Penal de ese país desde 2005 que permite procesar como terrorismo a quienes colaboren con organizaciones vinculadas a actividades terroristas.

Entre esas acusaciones se incluyó a dos estructuras criminales con fuerte presencia histórica en Sinaloa, las cuales aparecen como ejes centrales de las imputaciones. Por un lado el cartel de los Beltrán Leyva y por el otro el cartel de Sinaloa, las cuales mantienen desde septiembre de 2024 una afrenta por el control del territorio en el noroeste de México.

Personas vinculadas al cartel de los Beltrán Leyva

 

Las autoridades estadounidenses incluyeron a las siguientes personas dentro de la estructura del cartel de los Beltrán Leyva:

1. Pedro Inzunza Noriega, alias “Sagitario”, “120” y “El De La Silla” (detenido).

2. Pedro Inzunza Coronel, alias “Pichón” y “Pájaro” (asesinado).

3. David Alejandro Heredia Velázquez, alias “Tano” y “Mr. Jordan”.

4. Óscar René González Menéndez, alias “Rubio.

5. Elías Alberto Quirós Benavides.

6. Daniel Eduardo Bojórquez, alias “Chopper.

7. Javier Alonso Vázquez Sánchez, alias “Tito” y “Drilo”.

Personas vinculadas al cartel de Sinaloa

 

En el caso del cartel de Sinaloa, la lista de personas señaladas es más amplia:

1. Próspero Coronel Sánchez, alias “Pro”.

2. José Luis Angulo Soto, conocido como “José Luis Angulo-Cázares” o “El Mi Niño”.

3. Ángel Alemán Alatorre, “Monge”.

4. Leobardo Alcaraz Ibarra.

5. Miguel Ángel Arámburo Jr.

6. Manuel Buenrostro.

7. Óscar Bryan Castro.

8. Carlos Díaz Jr.

9. Alejandro Flores.

10. Armando Gallardo.

11. Karen L. Gandarillas Carreño.

12. Roberto J. González Jr.

13. Sabrina Danielle Herrera.

14. Mauro Armando Luna Rentería.

15. Lucía Viridiana Montaño.

16. David Alonso Pereda.

17. Memo Pérez, alias “Demecia Pérez”.

18. Jaqueline Desiree Piikkila Vigueras.

19. Miguel Ríos.

20. Richard Ruiz Jr.

21. Evan Sánchez.

22. Julio Villa Morales.

23. José Espino Zavala.

24. Martín Ismael Zúñiga López.

25. Conde Frank.

26. Michael Pennel.

¿Por qué se les acusa de narcoterrorismo?

 

El gobierno de Donald Trump anunció en febrero de 2025 la designación como FTO de ocho grupos criminales: seis mexicanos (cartel de Sinaloa, CJNG, cartel del Noreste, La Nueva Familia Michoacana, cartel del Golfo y carteles Unidos), además del venezolano Tren de Aragua y el salvadoreño Mara Salvatrucha.

Según el Departamento de Estado, esta figura ofrece “herramientas adicionales” para combatirlos.

Las acusaciones consideran que las drogas traficadas hacia Estados Unidos por el cartel de Sinaloa constituyen “materiales para cometer narcoterrorismo”.

Adam Gordon, fiscal federal del distrito Sur de California, explicó que tras asumir el cargo el 11 de abril formó una Unidad de Narcoterrorismo, que colaboró en la investigación y formulación de los cargos.

“Las iniciativas de la Operación Take Back America reflejan la realidad de que los narcoterroristas operan como un cáncer dentro de un estado”, dijo Gordon el 13 de mayo de 2025.

“Metastatizan la violencia, la corrupción y el miedo. Si no se les controla, su crecimiento conduciría a la muerte de la ley y el orden. Esta acusación es el resultado de la justicia cuando el Departamento de Justicia, junto con sus socios encargados de hacer cumplir la ley”.

El fiscal advirtió también que aún están pendientes distintas acusaciones, entre ellas contra presuntos líderes de la facción Beltrán Leyva, entre ellos:

1. Fausto Isidro Meza Flores, alias “Chapo Isidro”.

2. Óscar Manuel Gastélum Iribe, alias “El Músico”

Además de acusaciones pendientes contra otros líderes del cartel de Sinaloa, entre ellos:

1. Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”

2. Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”.

3. José Gil Caro Quintero, alias “El Chino”.

¿Qué es narcoterrorismo?

 

El delito de narcoterrorismo fue incorporado en 2005 al Código Penal estadounidense dentro del Título 21, sección 960a, como parte de reformas derivadas de la Ley Patriota.

La ley establece que incurre en narcoterrorismo quien colabore con personas u organizaciones vinculadas a actividades terroristas, siempre que tenga conocimiento de esa vinculación.

El propio código señala que para que exista el delito, la persona debe saber que la organización participa o ha participado en actividades terroristas, según las definiciones de la legislación migratoria y de política exterior de Estados Unidos.

Con información de Espejo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *