Oswaldo Villaseñor 

 

Lo dicho. El presidente vino una vez más a Sinaloa y no inauguró el Hospital General de Culiacán porque el equipamiento no llegó. Sin embargo hizo un anuncio que borró de tajo la mala nota que aparecería en los medios de comunicación.

 

Anunció que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, gracias al buen gobierno que ha realizado será invitado a formar parte de su gabinete una vez concluido su mandato.

 

De inmediato, dicha noticia se hizo viral no solo en Sinaloa, sino también en medios de comunicación nacionales que la retomaron y la difundieron.

 

Quirino Ordaz, o el Gobernador de Sinaloa, es invitado al gabinete por Andrés Manuel López Obrador, rezaron los encabezados.

 

Con esta noticia, el presidente hábil en el manejo de los medios y en marcar la agenda, borró la que hubiera sido la nota principal. Otra vez Andrés Manuel solo vino de visita a Sinaloa u otra vez vino con las manos vacías. No llegó el equipamiento para el Hospital General prometido, indispensable para poder inaugurarlo.

 

Sin embargo, el presidente cambió las reglas del juego. Anunció que Quirino irá a su gabinete y esa fue la noticia principal para Sinaloa.

 

¿Dudas de la buena relación entre el Gobernador Quirino Ordaz y el presidente López Obrador? Ya no las hay.

 

Pero decimos que el presidente López Obrador vino e hizo el anuncio que se concretará en un mes y medio a más tardar y cambió las reglas del juego, pero no solo en la noticia principal de ayer y de hoy, sino de paso vino y cambió las reglas del juego de la sucesión y de la transición del poder en Sinaloa.

 

¿Y por qué decimos que cambió las reglas del juego? Muy sencillo.

 

1.-En la víspera de la transición del poder en Sinaloa, el gobernador Quirino empezó a sufrir ataques y cuestionamientos mediáticos que son muy normales en el ocaso de todo gobierno.

 

Personajes que quieren cobrar facturas políticas pendientes, medios de comunicación que intentan un deslinde del que se va y un nuevo alineamiento con el que llega, el conocimiento de información que se oculta en pleno ejercicio del poder, entre otras cosas alientan esos ataques que no se sufren cuando se goza del poder pleno, pero si cuando llega su ocaso o cuando se acaba por completo.

 

2.-En Sinaloa con todo y lo tersa que ha sido la transición hasta este momento y la buena relación existente entre el Gobernador Quirino Ordaz y el gobernador electo Rubén Rocha Moya, los ataques y cuestionamientos ahí han estado presentes. Por los mensajeros, el remitente siempre ha estado a la vista.

 

3.-Sin embargo, el ataque que hoy cobra sentido es el sufrido en días recientes en el programa de La Mañanera del Presidente López Obrador. Ahí se acusó al gobernador Quirino Ordaz, pero el ataque resultó fallido ante la respuesta contundente que dio el presidente. “Se respetan todas las opiniones y la libertad de expresarlas, pero yo tengo una muy buena opinión del Gobernador Quirino Ordaz quien ha hecho un muy buen gobierno”.

 

4.-¿Quién alentó tal ataque o quien fue la mano que meció la cuna? En encontrar el beneficiario de tal acción podría dejar al descubierto el origen del mismo.

 

De la lista de sospechosos habría que empezar con el descarte. No podría ser el Senador priísta Mario Zamora porque a estas alturas en nada le conviene entrar a una turbulencia cuando apenas acaba de salir de una.

 

Un alineamiento del gobernador Quirino Ordaz al gobierno del presidente Andrés Manuel, les deja el camino libre a los priistas interesados en tomar el control del partido una vez que haya concluido el gobierno estatal actual.

 

5.-En la lista de descartes también habría que incluir al alcalde electo de Ahome, Gerardo Vargas. Sin duda Gerardo tiene los alcances y los recursos para promoverla, pero tampoco le convenía. Gerardo está en proceso de construcción de nuevos escenarios que le permitan ser protagonista en el 2024 y no se diga llegar a ser candidato a gobernador en el 2027.

 

6.-Un ataque a Quirino en estos momentos no le convenía. Quirino Ordaz en su calidad de exgobernador, pero con un acercamiento importante con Rubén Rocha ya gobernador y con el Presidente Andrés Manuel quien será el gran elector en el 2024 bien puede ser un aliado importante para Gerardo.

 

A Gerardo Vargas hay que sacarlo de la lista de sospechosos.

 

7.-¿Quiénes quedaron vigentes en el descarte? Bueno los integrantes del grupo duro local de Morena, esos que quieren sangre y desangrar a Quirino Ordaz al ver la cercanía con el gobernador Rubén Rocha y la transición tersa que ambos llevan del poder de Sinaloa. La existencia del PRIMOR no les gusta a Morena y a sus aliados. No quieren compartir el poder.

 

8.-¿Quiénes más quedaban en el descarte? Integrantes de grupos nacionales de poder que observaban la buena relación entre Quirino Ordaz y el Presidente y la posibilidad de invitarlo al gabinete para que funja como un interlocutor con cuadros del PRI y del PAN u otros partidos con quien Andrés Manuel le interese tejer alianzas.

 

9.-Para estar presente en La Mañanera, hay filtros y el vocero Jesús Ramírez revisa y aprueba antes todo lo que se le va a preguntar al presidente con anticipación. ¿Quién pidió el favor de que pasará el ataque? No lo sabemos, pero de que el anuncio del presidente de que invitará a Quirino Ordaz cambió las reglas del juego, las cambió.

 

10.-El presidente es un zorro de la política. Sabe que los ataques a Quirino provenían de personajes de su partido y con el anuncio mandó un contundente mensaje que en Sinaloa y en México dejó a muchos congelados. “Quirino colaborará conmigo en el gobierno que represento” les dijo.

 

En pocas palabras, les dijo “Serenos Morenos” o calmantes montes. Blindó a Quirino con un anunció que fuera de esa connotación política, no tenía ninguna razón ni motivación política para hacerla.

 

11.-En fin, se espera una transición política del poder de Sinaloa más tersa aun de lo que ya estaba. Quirino irá al gobierno federal y ese será su mejor blindaje político desde ahorita.

 

Habrá que estar pendientes.

 

PASO A PASITO.-El presidente Andrés Manuel anunció su compromiso de entregar bases laborales a todos los trabajadores eventuales del sector Salud que a nivel nacional son más de 80 mil. Sin lugar a dudas un buen anuncio y una buena noticia.

 

OTRO PASITO.-A la llegada del Presidente Andrés Manuel al Hospital Pediátrico de Culiacán acompañados de los Gobernadores Quirino Ordaz y Rubén Rocha un grupo de personas le empezó a gritar. “Justicia, justicia, queremos medicinas”.

 

El presidente y el gobernador solos los saludaron, los escucharon e ingresaron al hospital. Momentos más tarde la respuesta llegó. El compromiso de acabar con el desabasto de medicamentos.

 

UN PASITO MAS.- ¿Y en El PRI como cae el anuncio de la incorporación de Quirino Ordaz al gabinete del Presidente López Obrador?

 

Hay que esperar las reacciones.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *