Quitar polarizado. Reconocimiento a la farsa en seguridad
TRANSICION
“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Las casos de atracos de supuestos Guardias Nacionales o de agentes de tránsito, Policías, a civiles, se han disparado en estos días recientes. Es lógico o normal -parafraseando al ex gobernador Jesús Aguilar- que esto suceda. Estamos en etapa navideña y todos quieres cenar pavo o sus gastos se incrementan. Hay que sacar ese dinero de donde sea.
El pueblo bueno, es el mejor cajero automático.
Apenas el pasado lunes, en nuestro programa de Televisión que se transmite por canal 151 y 1151 de Megacable, expusimos una denuncia ciudadana.
Supuestos Guardias Nacionales, pararon para revisión a una persona. Le esculcaron hasta el rincón más recóndito de su vehículo y no le encontraron nada.
Lo revisaron a él, le sacaron su cartera y no encontraron nada.
Acto final, le dijeron. “Tienes suerte no te encontramos nada debes de traer algo bien guardado. Así que apóyanos para unos cafés y te podrás ir”.’
La persona molesta por el trato recibido, le respondió. “Y porque tengo que darles dinero si no hice nada”.
La respuesta siguiente de los supuestos Guardias Nacionales fue cínica y tajante. “Pues porque hace mucho frío y andamos en Servicio. La gente nos tiene que apoyar”.
La persona detenida les dijo que les daría 100 pesos de camaradas, pero los Guardias le dijeron que no les alcanzaba, que eran 4 agentes.
A regañadientes y con la amenaza de que si no “jalaba” dormiría en los separos de la policía, aceptó dar 200 pesos. Ahí terminó la historia.
Pero los tránsitos municipales andan en plena cacería. Esa es otra queja muy recurrente de la gente. La corrupción en esta dependencia, es muy alta. Habrá alguna autoridad que lo desconozca. NO creo.
Y si hay tanto por hacer en casa para mejorar la seguridad, porque las autoridades cuando quieres mandar mensaje de que trabajan, la agarran contra el ciudadano y no contra los principales generadores de violencia y corrupción en este caso los mismos policías?.
Llama la atención que por enésima vez, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, ahora al mando de Jenny del Rincón, apruebe una campaña para quitar polarizados en los vehículos de civiles en todo el Estado.
No es la primera vez que lo implementen y no será la primera vez tampoco, que fracasen y solo se ganen el repudio de la gente.
Cuando una autoridad ha iniciado este tipo de operativos, solo ha mandado el mensaje del reconocimiento al fracaso en materia de seguridad. Es solo una farsa y un simulacro que solo afecta a la gente de bien. Los crimínales ya saben quienes son y no se esconden.
1.-Ayer el Consejo Estatal de Seguridad Pública aprobó iniciar una campaña para quitar los polarizados de los carros en los 18 municipios de Sinaloa.
Sinaloa es uno de los estados donde el polarizado de carros es mas alto. La razón es una muy lógica. Es un estado donde las temperaturas llegan ya hasta los 50 grados. Hace mucho calor. El polarizado de vidrios es una necesidad.
2.-Pero dicen los integrantes del Consejo que lo hacen para visibilizar a los conductores de los carros y poder detectar a un posible delincuente?
No se cree que eso haga falta. En todos los pueblos de Sinaloa y en todas las ciudades los policías y los mismos delincuentes tienen un control férreo de quien entra y quien sale. No hace falta ver a quien va dentro de los carros.
3.-Seria bueno que Jenny del Rincón le explique a una gente común y corriente que quitarle el polarizado a su carro es por su seguridad y no confundirlo con un delincuente.
La respuesta es más que obvia y está a la vista. “Hey espérate tantito” los dueños de las plazas o los pueblos se pasean con libertad por sus calles, acuden a los mismos restaurantes, taquerías, juegan algún deporte, todo mundo saben donde están sus casas de seguridad, llegan a los Oxxos armados, echan gasolina en el mismo lugar que todos, etc. En pocas palabras no se esconden detrás de un polarizado.
Ahí están a la vista de todos y de las mismas autoridades. Oh no es así?
4.-Entonces si esta es una realidad en Sinaloa, para que esta farsa de quitar polarizados y molestar a la gente de bien. Porque intentar demostrar autoridad donde no tienen necesidad de hacerlo y donde deberían no lo hacen.
A Jenny del Rincón y a los alcaldes que lo sigan, una vez más les saldrá el tiro por la culata. Esta medida no es novedosa y nunca ha funcionado. Ahora que la relación delincuente- policía y pueblo es abierta y pública- menos lo será. Solo provocarán malestar en la gente.
El polarizado es una necesidad en Sinaloa y los delincuentes ya no se esconden. De hecho son la verdadera autoridad en los pueblos y es a quien recurre la gente cuando se ve afectada en su patrimonio.
Pero bueno, hay que aparentar que se trabaja.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Miguel Ángel Osorio Chong y muchos priistas pudieran abandonar este partido si se consuma el apoderamiento de Alejandro Moreno de las siglas y dirigencia del partido.
En el fondo eso es lo que Alejandro Moreno quiere. Que se vayan todos los que no estén con el.
Su ruta visible es apoderarse del PRI, de sus siglas desde luego, el cual quedaría reducido al tamaño del Verde o del PT o PRD pero sería suyo. Con eso le basta para eternizarse en cargos públicos y siempre estar sentado al lado de quien ejerza el poder en México.
Que cosas se ven ahora.
Las reglas han cambiado. Efectivamente México se ha transformado en tan solo 4 años. Unos muy poquitos serán los dueños de todo el poder político y la gente ha perdido y sigue perdiendo poder, derechos y libertades.’