R. Marín y Zamora al “bullpen”: posibles relevos de Osorio Chong
‘Alito’ alimenta esperanzas de que Osorio haya resultado aislado en la plenaria de Mérida y busca su salida de la coordinación del Senado.
Como las ‘amistades’ en política son siempre ficción y los pleitos casi siempre son “de verdad”, el jaloneo entre Alejandro ‘Alito’ Moreno y Miguel Ángel Osorio Chong, seguirá hasta que no se extinga completamente por la coladera de la justicia “no escrita” de la política partidista más ortodoxa que practican y conocen muy bien los priístas de la ‘nomenklatura’ actual.
Las historias y los ataques no se perdonan… por lo menos “no se olvidan”.
Por lo pronto y como resultante del vector que fue la ‘Reunión Plenaria de Senadores Priístas” en Mérida, dos personajes son impulsados por Alejandro “Alito” Moreno para suceder en la coordinación de la bancada priísta en el Senado.
Se trata precisamente del yucateco José Carlos Ramírez Marín y del mochiteco Mario Zamora Gastélum.
Ramírez Marín vinculado al peñanietismo en la célula encabezada por Luis Videgaray, aunque operó eficientemente para Manlio Fabio Beltrones en la Cámara de Diputados, en aquel primer trienio de la administración del mexiquense.
Y Zamora Gastélum, un representante fiel de José Antonio Meade y sus memorias de campaña; aunque ha operado numerosas causas para Osorio Chong en el pasado reciente. El hidalguense le abrió muchas puertas el año pasado en que compitió por la gubernatura de su natal Sinaloa. Seguramente ha sido difícil para el senador Zamora Gastélum definirse en los últimos tiempos: Con Alito o con Osorio Chong… “con melón o con sandía”.
Ambos han acompañado a Moreno Cárdenas en sus afanes de consolidación de un PRI renovado y competitivo de cara al 2024, con su correspondiente aduana en el 2023 en el Edomex y Coahuila.
Ambos, para decirlo en el lenguaje beisbolero, “calientan el brazo” en el bullpen priísta del Senado , como posibles relevos de Osorio Chong en la coordinación de la bancada senatorial.
Alejandro Moreno Cárdenas buscará, una vez más, remover a Miguel Ángel Osorio Chong de la coordinación de los senadores del PRI. El dirigente cree que el ex titular de Segob quedó mal posicionado en la plenaria de Mérida, donde intentó un desaire de los legisladores al dirigente (instándolos a que se retiren) que no tuvo más vuelo que él mismo y tres senadores más. El grueso de la bancada terminó de escuchar la exposición de Martha Bárcena y recibieron a Alito, según la crónica del portal LPO.
En ese sentido hubo otros inconvenientes. El vicecoordinador Manuel Añorve permaneció a pesar del pedido de Osorio y la senadora Sylvana Beltrones se ausentó pero por una cuestión médica, tal como ella misma le reportó a Alito.
Este último detalle no es menor porque expresa la política de acercamiento del campechano con actores con los que guardaba cierta distancia, fundamentalmente con Manlio Fabio Beltrones. Moreno Cárdenas pasó del mutismo respecto al sonorense a decir, sin demasiados rodeos, que quiere a Beltrones de candidato al Senado o a San Lázaro en el 2024. A este se agregan casos como Emilio Gamboa, Ildefonso Guajardo y Beatriz Paredes, que comienzan a tener mayor interlocución en la dirigencia.
Beltrones además encaja con el diseño actual que propone Moreno Cárdenas porque desde hace años impulsa los gobiernos de coalición y la idea de una “nueva gobernabilidad” que le permita a la oposición ser contrapeso de la hegemonía de Morena.
La única excepción a esta política de acercamientos que emana desde la dirigencia es Osorio Chong, a quien Alito incluso señala por haberle pedido a Grupo Reforma, a través del secretario técnico del bloque de senadores, que filtrara imágenes del supuesto desaire al dirigente en Campeche.
El reemplazo de Osorio todavía no es claro para la dirigencia aunque en las últimas horas se mencionan los nombres del senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín o el sinaloense Mario Zamora, que ha acompañado a Alito en sus últimas incursiones al exterior.
Con información de Noticias MX Político