Alguien Tiene que Decirlo
Samuel Sarmiento 
Cuando pensamos en el sector empresarial en México, normalmente se nos vienen a la mente las grandes empresas trasnacionales, como FEMSA, Cemex, Televisa, Bimbo y Liverpool y de las empresas sinaloenses Coppel, SuKarne y Casa Ley. Sin embargo, la realidad que viven los empresarios del país es muy diferente.
En México hay 5.6 millones de empresas, de las cuales, las MIPYMES, es decir, las micro, pequeñas y medianas empresas integran el 99.8% del total y generan el 70% de los empleos y contribuyen con el 52% de la riqueza, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB).
Las MIPYMES enfrenten grandes riesgos: la falta de capital de trabajo, planeación financiera, créditos y apoyos, pero en lo personal, considero que el principal problema de los negocios que van empezando es que los emprendedores quieren vivir del negocio, consumiendo parte de las utilidades en gastos personales o en otros gastos que no son del negocio.
Estas situaciones provocan que el 52% de las empresas no sobrevivan al 2do año de operación, es decir, la mitad de los emprendimientos morirán antes de cumplir su 2do año de vida y de las que sobrevivan, 3 de cada 4 empresas no llegarán a los 10 años.
Las empresas se clasifican en microempresas, cuando tienen menos de 10 empleados, las cuales, representan el 93.2% del total y algunos ejemplos son las tiendas de la esquina, tortillerías, farmacias y expendios.
Las pequeñas empresas tienen entre 11 y 50 empleados y son el 5.5%, mientras que las medianas empresas tienen entre 51 y 250 empleados y representan el 1% del total nacional.
Y sólo el 0.2% son consideradas grandes empresas, como las empresas transnacionales que mencioné en el primer párrafo.
Pero, ¿a qué se dedican las empresas en México? el 0.4% de las empresas se dedican a actividades agropecuarias y pesqueras, el 11.7% a la minería, construcción, generación de electricidad, gas y agua y las industrias manufactureras y el 87.9% al comercio y los servicios.
Por entidad federativa. 7 estados concentran el 50% de las empresas del país: Estado de México (12.6% del país), ciudad de México (8.6%), Jalisco (6.8%), Puebla (6.2%), Veracruz (5.9%), Guanajuato (4.9%) y Michoacán (4.7%).
Y en el otro extremo, 9 estados no aportan ni el 10% de las empresas del país, Baja California Sur, Colima, Campeche, Aguascalientes, Nayarit, Quintana Roo, Durango, Zacatecas y Tlaxcala.
En el caso de Sinaloa hay 125,190 empresas, lo que representa el 2.2% del total nacional. Sin embargo, las empresas están en mejores condiciones que en el país, esto quiere decir que hay menos microempresas y más empresas de mayor tamaño.
En Sinaloa, sólo el 90.4% son microempresas (comparado con el 93.2% nacional), el 8% son pequeñas empresas (vs 5.5% nacional) y el 1.4% son medianas empresas (vs 1% nacional).
Donde sí coinciden Sinaloa y el país, es que, en ambos casos, sólo el 0.2% son grandes empresas.
Aquí en Sinaloa, el 1.8% de las empresas están dedicadas al campo, el 10.3% a la industria y el 87.9% al comercio y los servicios.
Cabe destacar que 4 municipios: Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave, concentran el 81% de las empresas en Sinaloa.
Lo anterior es una radiografía del sector empresarial, para que quienes toman decisiones de Política Pública, diseñen programas y asignen presupuestos para atender la realidad del sector empresarial.
Por eso, le pregunto estimado lector: ¿considera que el gobierno es un facilitador del emprendimiento o que con sus trámites los complica?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *