Con el voto unánime de 36 diputadas y diputados, el Congreso del Estado de Sinaloa, a propuesta del Gobernador Rubén Rocha Moya, ratificó el nombramiento de María Guadalupe Ramírez Zepeda, como Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Se ratificó el nombramiento hecho por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, ya que el perfil de idoneidad de María Guadalupe Ramírez Zepeda, para ejercer el cargo, se deriva de su amplia participación en temas de transparencia, democracia participativa y gobierno abierto.

Ratificado el nombramiento, el presidente de la Mesa Directiva, Gene René Bojórquez Ruiz, instruyó expedir el Acuerdo correspondiente y comunicarlo al Ejecutivo del Estado para los efectos legales correspondientes.

De acuerdo con el oficio que el Poder Legislativo recibió del Ejecutivo, Ramírez Zepeda cuenta con experiencia en planeación, evaluación y dirección de programas, así como un alto grado de institucionalidad y capacidad para liderar grupos de trabajo.

A los méritos anteriores, deben sumarse los estudios e investigaciones que han motivado la obtención de los grados académico de Licenciatura, Maestría y Doctorado, sin soslayar las diversas publicaciones con enfoque social y humano.

Todo ello, le ha permitido recibir distinciones por parte del Sistema Sinaloense de Investigaciones y Tecnólogos, leyó la diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela, Secretaria de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa.

El Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción previsto por el artículo 109 Bis D, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, establece que una Secretaría será la responsable del control interno del Ejecutivo.

La Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado confiere esa función a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.
Acorde con el sistema, para ejercer el control interno del Ejecutivo, el nombramiento de quien ocupe la titularidad de dicha Secretaría debe ser ratificado por el Congreso mediante aprobación de mayoría calificada, de las dos terceras partes de sus integrantes presentes.

Derivado de lo anterior y en ejercicio de la atribución que confiere al Gobernador la fracción II, del artículo 65 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, el día 01 de noviembre de 2021, se permitió nombrar a María Guadalupe Ramírez Zepeda, como Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas.

La presente comunicación tiene como objetivo cumplir con lo dispuesto por la fracción XXXVI del artículo 43 de la Constitución y, el tercer párrafo del artículo 15 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, sometiendo a consideración de esta honorable asamblea dicho nombramiento.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *