Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no debe quejarse si se pasa, Miguel de Cervantes

CONSIDERACIONES

Los efectos de lo que ocurre en Sinaloa, están teniendo sus efectos a nivel nacional, y nos referimos a que se está atacando la autonomía de otras universidades por grupos políticos externos.

Una de ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya está recibiendo los embates de los ataques de grupos internos y grupos políticos para buscar meterse de lleno en la autonomía de la máxima casa de estudios en el país.

Este miércoles, el Rector Enrique Graue Wiechers, acusó “intentos injerencistas” para modificar las reglamentaciones de diversos centros educativos autónomos del país entre ellos la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como por las “denostaciones” de las que ha sido blanco la UNAM.

Graue Wiechers advirtió que en los siguientes meses iniciará el proceso de sucesión de rector, convocado en su momento por la Junta de Gobierno, lo cual generará gran actividad y que diversas voces se expresen, lo cual será reflejo de la comunidad vital, plural y diversa que es la UNAM.

“Serán tiempos de una gran actividad durante los cuales escucharemos voces que se expresarán de distintas maneras. No podría ser diferente en una comunidad tan vital, plural y diversa como la nuestra”

Referente a su Ley Orgánica, el Rector señaló que la estabilidad, solvencia y prestigio que ha tenido la UNAM durante varias décadas se debe a ella, así como ha ocurrido en otros entes del país, y que ahora se quieren meter de lleno contra ellas.

“Nuestra reglamentación nos ha permitido actualizar permanentemente diversas normatividades para darle firmeza, actualidad y certeza a nuestro quehacer académico”, dijo durante un evento.

Graue Wiechers destacó que la Ley Orgánica permite  que la universidad promueve la igualdad, justicia y la movilidad social, al educar a un alumnado en donde ocho de cada 10 estudiantes provienen de familias cuyo ingreso es menor a cuatro salarios mínimos.

Y ahora, Rectoría y Junta de Gobierno ven con preocupación los intentos injerencistas de modificar reglamentaciones a universidades autónomas de algunos estados de la federación y las repetidas denostaciones a los logros de nuestra casa de estudios, como ocurre en la UAS.

Las cosas se ponen complicadas.

ENFOQUE

Argumentando que sí tiene la facultad para auditar los recursos propios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Auditoría Superior del Estado acudió a Rectoría a realizar una nueva auditoría de los recursos derivado de una denuncia ciudadana interpuesta ante la Fiscalía.

Respecto a esto la UAS emitió un comunicado, donde dice a la letra: La Auditoría Superior del Estado (ASE), negó a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), leer un documento tipo acta, esto tras nuevamente presentarse un equipo de auditores de cuenta pública de dicho órgano fiscalizador en las instalaciones del Campus Buelna y ser recibidos por el abogado general de la Casa Rosalina, doctor Robespierre Lizárraga Otero.

“No se nos permitió leer un documento tipo acta que iba a consignar la diligencia hoy acontecida y tampoco se nos permitió firmarla, evidentemente no íbamos a firmar algo que no se nos permitió leer. Quedó evidenciado el actuar tan burdo por parte del personal de la Auditoría y repito, nosotros desde la Universidad instrumentaremos las vías legales que consideremos necesarias”, aseveró el abogado.

El también representante legal de la UAS, señaló que el equipo de seis auditores que se apersonó en el edificio de Rectoría, fue atendido con respeto desde alrededor de las 10:00 de la mañana que hicieron acto de presencia con la intención de practicar una auditoría a los recursos propios de la institución, acto que les manifestó, no tienen atribuciones legales para llevarla a cabo, ya que es la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la indicada para hacerlo.

“Hay una suspensión definitiva concedida por un juez de distrito a favor de la Universidad, a favor del Rector para que no se realizara ninguna diligencia en referencia a los ingresos propios, eso independientemente de que la Universidad cumple cabalmente su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas siendo auditada por la Auditoría Superior de la Federación como lo ha sido siempre, incluso este año con tres auditorías”, expuso.

Ante esto, la ASE informó que llevará a cabo nuevas acciones legales en contra de la Universidad por negarse a proporcionar información y documentación previamente solicitada.

El órgano fiscal, señaló que desde el pasado lunes 08 de mayo del 2023 se requirió al rector Jesús Madueña Molina, para efecto de que proporcionara información y documentación para la práctica de una auditoría, misma que debía ser entregada el 16 del mes y año en curso.

Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la ASE confirmó que personal a su cargo acudió a la UAS para realizar una auditoría derivada de una denuncia ciudadana que se refiere a presuntos hechos irregulares en la aplicación de recursos propios correspondientes a ejercicios fiscales anteriores al 2022.

Pero, al presentarse el personal comisionado fue atendido por el representante legal de la Universidad, Robespierre Lizárraga, quien reiteró su postura en el sentido de que la ASE no es competente para fiscalizar los recursos propios de dicha institución educativa.

“Es importante puntualizar que lo argumentado por el representante legal de la Universidad, en el sentido de que la ASE carece de competencia para realizar la auditoría sobre recursos propios, ha sido atendido dando respuesta puntual señalando el fundamento con el que cuenta este ente de fiscalización superior para efecto de realizar la revisión sobre los recursos propios de la referida institución educativa”, dijo.

Félix Rivera dijo que no hay  supuesta violación a la suspensión definitiva concedida al rector de la universidad en su carácter de quejoso, es de puntualizar que en dicho juicio de amparo se reclamaron diversos artículos de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa pero no contra una auditoría.

Ante esto, Félix Rivera dijo que sus funciones se fundan en la Constitución Federal y la Estatal, la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, así como su reglamento interior y ninguna de ellas en la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.

Las cosas se complican

INCREMENTO

Las cosas por Elota van viento en popa, el trabajo que está realizando la alcaldesa Ana Karen Val Medina están sintiéndose, con programas de apoyo, acciones de bienestar, pero sobre todo obras importantes que detonarán el desarrollo de ese municipio.

Si bien, Elota se ha destacado por ser un municipio agrícola, sólo se había visto un desarrollo en el entorno de la cabecera, en este gobierno de Ana Karen se ha enfocado en todas las comunidades, pueblos y zona que comparten el municipio.

Por ejemplo, el 8 de mayo, a gestión de la alcaldesa comenzó la construcción de la carretera La Cruz-Potrerillos del Norote que ya su vida útil concluyó y ocupaba una renovación, mejorando la comunicación de todas las poblaciones por las que pasa este ramal.

El martes se anunciaron 35 obras y acciones de impacto social en materia de agua potable, drenaje sanitario, pavimentación, vivienda, electrificación, alumbrado público y educación en el municipio, para esto se planean invertir un total de 37 millones 721 mil pesos, a través del programa FAISMUN.

Este miércoles, se aprobó en cabildo a propuesta de la alcaldesa el convenio para la realización de la obra de embellecimiento del acceso a la comunidad de Elota “Pueblo Señorial”, el cual tendrá

una inversión de 2 millones 380 mil 907 pesos.

Y no sólo en esto, pues cada comunidad ha sentido el respaldo, apoyo y sobre todo no de palabra, sino con recursos que demuestran otra forma de gobernar, una que ya esperaban desde hace años en Elota.

Las cosas van viento en popa.

A LA CABEZA

Quien criticó seriamente la desaparición del Acuario Mazatlán fue el regidor morenista Roberto Rodríguez Lizárraga y argumentó que esto se comentó a fraguar desde hace muchos años, en el 2018, cuando era alcalde José Joel Bouciéguez Lizárraga.

Durante la sesión extraordinaria de Cabildo número 23 celebrada el martes el edil, criticó que políticos neoliberales y corruptos le entregaron a oligarcas mazatlecos un patrimonio como la concesión del nuevo acuario.

La cuestión es que se obligó a cerrar el Acuario Mazatlán que por muchos años dio diversión y entreteniendo a miles de familias mexicanas.

 Roberto Rodríguez agregó que de votar en contra los regidores en la sesión de Cabildo de ayer, el municipio hubiese sumado una demanda millonaria por que el contrato ya está firmado y nada absolutamente se puede hacer.

Ahora, lo que queda, aseguró el edil es que se busca que de las ganancias totales que tendrá el Nuevo Acuario Mar de Cortés, el municipio tenga más beneficios por todas sus ventas y actividades.

Ya veremos qué pasa.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *