Reconocen en emotiva jornada la extraordinaria labor de los maestros
El presidente municipal encabeza la entrega de la medalla Rafael Ramírez a docentes que cumplieron 28 y 30 años de servicio
El alcalde Martín Ahumada Quintero encabezó junto con autoridades educativas y del SNTE, los festejos del Día del Maestro, que culminaron con la entrega de la medalla Rafael Ramírez, a 53 maestras y docentes con 28 y 30 años de servicio.
Las actividades para conmemorar el Día del Maestro iniciaron con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento al Maestro. Ahí el presidente municipal felicitó a todos los docentes, a quienes expresó su admiración y respeto, por el trabajo encomiable que realizan y que tras dos años de confinamiento por la pandemia, están regresando a clases presenciales.
“El compromiso de mi gobierno es con ellos, el éxito de los grandes estados, todo su progreso, toda su magnificencia, sus recursos y sus actitudes son productos de una buena educación”, afirmó el alcalde quien destacó que la educación es un medio para cambiar las condiciones sociales de nuestro municipio, de muchos niños y jóvenes de la ciudad y nuestras comunidades.
Posteriormente las autoridades municipales, a través de la Dirección de Educación y Promoción Social convivieron en un desayuno, con los maestros que fueron galardonados por la medalla Rafael Ramírez.
En este encuentro, Laura Olivia Rubio López, a nombre de los homenajeados, dijo que el maestro tiene un papel relevante y trascendental en la sociedad, más allá de las aulas, y que enfrentó con decisión y resultados el adaptarse a las plataformas digitales, durante la contingencia del Covid-19.
Horacio Lora Oliva, representante del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya y de la secretaria de Educación Pública en Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, señaló que es tal la contribución del maestro, que no es suficiente el tributo o el reconocimiento por una vocación, que forma niños y jóvenes no sólo en lo académico, sino con valores de vida.
José Luis Félix Romero, secretario de organización del SNTE sección 27, a nombre de Genaro Torrecillas, dirigente estatal, expresó el compromiso que tiene el magisterio con el pueblo de México y con las políticas de desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador, para tener una mejor educación y revalorar al maestro como agente de desarrollo.
Ya más tarde se realizó en el Centro Cultural María del Rosario Espinoza la entrega de la medalla Rafael Ramírez para reconocer la trayectoria de servicio de maestros como Verónica Aranda Palazos quien recibió esta distinción de manos del alcalde Martín Ahumada Quintero.
En el evento se rifaron 50 bonos, de mil pesos en efectivo y seis pantallas, como un reconocimiento del Ayuntamiento a la importante contribución de los maestros.
A nombre de los docentes, el profesor Rudecindo Beltrán Lugo, indicó que en 30 años de trabajo lo más importante es haber contribuido a la formación de niños y jóvenes que hoy son profesionistas y hombres y mujeres, que son buenos ciudadanos, por lo que no es el pago, sino haber tocado los corazones de sus estudiantes, su mejor recompensa.
María Magdalena Angulo Flores, coordinadora de la sección 53 del SNTE, reiteró el compromiso que tienen con una educación de calidad y agradeció la voluntad política del alcalde para trabajar en favor del sector educativo.
Acompañaron al alcalde en esta jornada, Lourdes Cardona, presidenta del Sistema DIF Guasave; Jaime Carlos Hernández, jefe de los Servicios Regionales del Petatlán; Rodolfo Ramos, también de la SEP; la diputada Alba Virgen Montes; Daniel Hibraim López Armenta, director regional del Bienestar y la maestra Angélica María Rábago Espinoza, directora de Educación y Promoción Social, organizadora de estos eventos.
En este reconocimiento se tuvo la participación artística de Edson Emmanuel Gámez y de Flor Cristina Rivera, que amenizaron este momento tan especial para los maestros.