El gobierno de Sinaloa informó que los trabajos de exhumación en el Panteón 21 de Marzo, en Culiacán, continuarán el próximo año.

El gobierno de Sinaloa concluyó este 26 de noviembre la primera intervención de exhumación masiva de cuerpos no identificados en el Panteón 21 de Marzo, en Culiacán, con la recuperación de los últimos 14 cuerpos correspondientes a la Fosa 4. Con ello se cierra una operación iniciada en junio de 2025 y ejecutada en tres etapas consecutivas.

Con el levantamiento de estos 14 cuerpos, el total de restos recuperados en 2025 asciende a 57, todos localizados en un área de excavación de 40 metros de largo por 2.60 metros de ancho. La intervención abarcó cuatro fosas, en las que se registraron 16 cuerpos en la Fosa 1, 11 en la Fosa 2, 16 en la Fosa 3 y 14 en la Fosa 4.

Las autoridades estatales señalaron que todos los restos permanecerán bajo resguardo seguro y serán trasladados al Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana (CertiDH). En ese espacio se realizarán las tomas de ADN y los análisis forenses para avanzar en los procesos de identificación científica y humanitaria.

Durante la intervención, detalla el comunicado del gobierno estatal, se observó una notable variación en la profundidad a la que se encontraban los cuerpos. Los primeros se localizaron a 1.50 metros de profundidad, mientras que otros fueron hallados a más de 2.50 metros, “un comportamiento estratigráfico irregular que requirió ajustes técnicos en cada fase”.

Recuperan 57 cuerpos en primera etapa de exhumación masiva en panteón de Culiacán, Sinaloa

La recuperación forma parte del Programa Estatal de Recuperaciones, Resguardo Temporal e Identificación Humana (PertiDH), ejecutado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, con apoyo de la Fiscalía General del Estado. El Centro Nacional de Identificación Humana participó únicamente en la etapa inicial del proceso.

Durante los trabajos, colectivos de familias buscadoras se mantuvieron como observadoras y recibieron información verificada en tiempo real sobre cada etapa, en apego a los protocolos técnicos y forenses definidos por las autoridades.

Recuperan 57 cuerpos en primera etapa de exhumación masiva en panteón de Culiacán, Sinaloa(Foto: gobierno de Sinaloa).

En las tareas participó un equipo multidisciplinario de arqueólogos, antropólogos forenses, criminalistas, psicólogos, especialistas en ciencias sociales y autoridades ministeriales, con el objetivo de garantizar rigor técnico y sensibilidad humana en cada recuperación.

El gobierno estatal informó que los trabajos continuarán en 2026, centrados en el análisis forense, la integración de resultados genéticos y la identificación de los restos, con la expectativa de consolidar un modelo de intervención humanitaria y científica sin precedentes en Sinaloa.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, en Sinaloa hay 6,908 personas reportadas como desaparecidas y no localizadas.

 

Con información de Animal Politico

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *