Reforma a Ley de Hacienda Municipal mejorará ingresos a municipios: Jesús Ibarra
Las reformas a la Ley de Hacienda Municipal deberán verse reflejadas en un mejor ingreso de los municipios y en un gasto de mejor calidad y más fiscalizado, señaló el diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos.
Al concluir este martes los Parlamentos Abiertos organizados para la reforma de la citada ley, el presidente de la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Congreso de Estado de Sinaloa, agradeció la presencia de alcaldes, tesoreros y otros funcionarios municipales, quienes presentaron diversas propuestas.
En uno de los dos parlamentos anteriores se consultó a los gremios de contadores y fiscalistas, y en el segundo a especialistas en la materia.
“Hemos tomado nota de cada una de las propuestas. Lo que queremos hacer es reunir todas las ideas, su expertiz, para tomar una decisión, que sea la mejor y que sea para el bien común”, les expresó Jesús Ibarra a los funcionarios municipales.
Aclaró que el Congreso del Estado no pretende imponer, sino proponer, e ir juntos de la mano con el gobernador Rubén Rocha Moya, ayuntamientos para que se ofrezcan mejores servicios públicos y al mismo tiempo que las finanzas municipales sean sanas.
La intención, puntualizó, es ver como diputadas y diputados les ayudan a los municipios a mejorar sus ingresos, cómo se les quitan algunas trabajas como el poder Legislativo es más un facilitador con leyes que ayuden a los ayuntamientos a hacer mejor su trabajo.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo Salas, resaltó que las consultas que se están haciendo permiten reflexionar y sobre todo establecer condiciones para que la hacienda municipal vaya mejorando.
Incluso consideró que estos encuentros deben reeditarse continuamente, ya que muchas de las propuestas para tener mejores leyes salen de quienes las están aplicando.
La secretaria de la Comisión de Hacienda y Administración Pública, Gloria Himelda Félix Niebla, quien inauguró este tercero Parlamento Abierto, también reconoció la importancia de tener una retroalimentación con los funcionarios municipales por ser quienes perciben lo que se debe mejorar en las leyes para mejorar recaudación, abatir los índices de morosidad, entre otros objetivos.
De los problemas que enfrentan los municipios, expuso que los que son pequeños no tienen a veces ni para pagar la energía eléctrica y casi siempre están solicitando apoyo del Gobierno del Estado, además de que en cobro de impuestos y servicios por lo general tienen rezagos importantes.
“Por ello el Congreso del Estado trabaja para poder coadyuvar en las necesidades que tienen los ayuntamientos”, dijo
El diputado Gene René Bojórquez Ruiz, quien es vocal de la Comisión de Hacienda y Administración Pública, pero también presidente de la Mesa Directiva del Congreso, aseguró a los y las asistentes que se escucharán todas las propuestas, además de que se tiene conciencia de las necesidades que enfrentan los municipios.
De parte de los funcionarios municipales participantes se advirtió que hay diferencias entre lo que se capta por el impuesto predial rústico y lo que realmente reciben los municipios.
A ello le sumaron que también hay diferencias entre la producción que se comercializa y lo que se paga por esta producción vía Predial Rustico.
De igual manera se planteó la posibilidad de que una parte de lo captado por el Predial Rústico pueda destinarse al gasto corriente, pues los ingresos que se tienen son insuficientes para atender a la población.
Asimismo, se advirtió que hay muchos predios que no están registrados y en consecuencia no pagan los impuestos correspondientes, aunado a que hay muchos predios a los que no se les puede cobrar por ser escuelas o propiedades estatales y federales.