Reforma constitucional en materia de seguridad será aprobada, adelanta Feliciano Castro
El Congreso del Estado de Sinaloa aprobará la reforma constitucional en materia de seguridad porque estamos convocados a generar otro Estado para que cumpla con el mandato constitucional de paz y seguridad para todos los mexicanos, aseguró el diputado Feliciano Castro Meléndrez.
Informó que el poder Legislativo ya recibió la correspondiente minuta de esta reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión, e incluso señaló que la Junta de Coordinación Política, que él preside, ya la revisó y construyó una idea común.
Más allá de visiones diversas, en la Junta de Coordinación Política dijimos que vamos todas las fuerzas políticas a promover la aprobación de la minuta, y con toda seguridad el próximo lunes se programará para que se someta a votación ante el Pleno en la sesión ordinaria del martes 18 de octubre.
Al hablar con la representación del grupo parlamentario de Morena durante la reunión de trabajo que se tuvo con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, explicó el diputado Feliciano que este evento fue el primero de una jornada de visitas de este funcionario federal a todos los poderes Legislativos de las entidades federativas.
Esta jornada de visitas, dijo, tiene el objetivo de compartir reflexiones y compromisos de cómo habrá de operarse la participación de las fuerzas armadas, con motivo de reforma constitucional que se aprobó para ello.
Feliciano Castro aseguró que en el proceso de consulta en los congresos estatales sobre la citada reforma constitucional, en el caso local es obligado pensar en Sinaloa, así como a pensar en la perspectiva del país.
Recordó que en el marco de la política neoliberal, el Estado fue socavado por la corrupción, políticas en agravio al pueblo, las drogas –y la violencia que éstas implican–, ilegalidad, violación de los derechos humanos… de tal manera que fue colocado en la incapacidad para cumplir a cabalidad el mandato del artículo 21 constitucional, que es justamente otorgar seguridad pública.
Hoy, añadió, las circunstancias convocan a revisar cuáles son las condiciones para que el Estado cumpla con esta responsabilidad.
En su mensaje, el diputado Feliciano Castro resaltó también el principal compromiso que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de Comandante Supremo de las fuerzas armadas, que es el de que nunca dará la orden de que se reprima al pueblo.
“Justamente esa es la premisa que está en la reforma constitucional del Congreso de la Unión”, puntualizó.
Además, consideró que la participación de las fuerzas armadas en apoyo al combate a la violencia y la inseguridad en apoyo de policías de las entidades federativas, es necesaria.
La reunión con el titular de Segob tuvo lugar en el salón Constituyentes de 1917 del Congreso, en la que participaron las 40 diputadas y diputados locales, más diputados federales de Sinaloa.