Reforma eléctrica
Lo que sucedió el domingo en San Lázaro está marcando un precedente en el rumbo de nuestro país, primero, porque es la primera vez que se rechaza una propuesta hecha por el presidente de la República, y eso quiere decir qué hay oposición y que nunca más las Cámaras estarán manejadas a su antojo por al ejecutivo federal. En segundo, que se dio reversa a la Reforma Eléctrica gracias a las y los valientes diputados ciudadanos, con eso se garantiza el futuro de nuestros niños, niñas y de las generaciones que vienen, se defiende a nuestra Casa Común y se abre camino a energías limpias, renovables y baratas para construir un futuro sustentable para todas y todos.
La primera vez en el sexenio que se le da la espalda a una iniciativa presentada por el presidente. La reforma eléctrica hoy desechada proponía que la CFE generara el 54% de la energía en el país. En la actualidad, la producción de CFE en su gran mayoría es generada por hidroeléctricas, en un país con una crisis de agua importante, sumado al estado obsoleto de las centrales. No debemos ver esto como una batalla de privados vs. el estado (malos y buenos), estoy de acuerdo en que debe existir condiciones competencia parejas para la generación de energía, pero sí debemos darle prioridad a llevar a cabo una urgente transición energética que logre la descarbonización para la generación de energía, y es una realidad que necesitamos la inversión y colaboración de privados para alcanzarla.
Rodrigo Cornejo @Rodrigo_Cornejo #Morena
La oposición dio un espectáculo de insensatez en la votación de la reforma eléctrica. Rehusándose a aprobar algo que contenía la mayoría de sus propias propuestas, hicieron de la tribuna un desfile de destapados y ansiosos de todos los partidos que están compitiendo por ver quién obtendrá el segundo lugar de las elecciones de 2024. Una diputada priísta incluso salió a confrontar a los que estaban congregados afuera de Cámara de Diputados para gritarles “¡No pasará” acompañado de gestos dignos de un partido de fútbol pero no de una legisladora. Persisten las leyendas negras pseudoambientalistas de que México tiene mucha generación de energía sucia cuando esto ha sido demostrado como falso una y otra vez. Se cumplirá la protección del Litio por otras medidas. Aparte de ello, quedó claro que cuando la oposición señale alzas de precios e ineficiencias, serán causantes y responsables de ello. La reforma eléctrica es un medio, pero el fin es la soberanía. Con un 60% de aprobación, el presidente y Morena tienen la legitimidad necesaria para seguir impulsando dicha soberanía en contraste de los partidos, cabilderos e intereses económicos que están prestos a la ganancia a costa de los mexicanos.
María Fernanda Guzmán @MaFernanda_GE #PAN
Lo sucedido este domingo en la Cámara de Diputados fue un ejemplo de responsabilidad al no permitir un retroceso económico, político y social para México. Fue un logro parar una Reforma Eléctrica que buscaba centrar el poder en la CFE, sin un contrapeso, encareciendo la luz para las familias y favoreciendo la corrupción al monopolizar la industria eléctrica. Presidente y asociados: ¡Ya basta de mentir a las y los mexicanos! Basta de promover la violencia y discursos de odio. Llaman traidores a todo aquel que no piense como ellos: Traidores son aquellos que dejan a niños sin medicamentos y mexicanos sin acceso a servicios de salud. Enhorabuena por no permitir pasara una ley que atentaba contra el libre mercado.
Acción Nacional siempre estará a favor de energías limpias, renovables y baratas; de defender la economía familiar, de un mercado competitivo y justo para las familias mexicanas.
Octavio Raziel @OctavoRaziel
Lo que vimos el domingo, no fue una decisión, sino una votación, y eso es de lo mucho que le hace falta a este país (de paso, por acá también en Jalisco).
Entiendo la política como un medio para conciliar intereses, partiendo de que precisamente, lo que representa cada uno en un sistema de partidos, es un interés diferente.
Me parece trascendente el hecho de que la oposición, toda la no alineada, la no oficialista, entienda que para llegar a acuerdos, se puede llegar a tomar decisiones en conjunto, asumiendo costos y guardando el protagonismo.
Quizá no sea demasiado pronto para hablar de un frente opositor, y antes de dar un paso hacia allá, se tiene que modificar toda aquella conducta gregaria y nociva que “dialoga en lo nacional”, pero destruye en lo local.
Ricardo Silva Cruz #PVEM @ric_silvacruz
Ganó el espectáculo y perdió la política ambiental mexicana y por ende las personas. Se habló de todo, excepto de la reforma eléctrica. Se habló de todo, pero no de como México desde el 2018 ha decrecido su huella de carbón en el sector energético. Se hablo de todo, excepto de cómo es necesaria una empresa estatal con sentido social para llevar luz a los más de 300 mil hogares sin luz eléctrica. Se habló de todo, excepto de cómo es irreal e insensible pedirle a la gente con un ingreso promedio de 8 mil pesos que instale paneles solares con costos por arriba de los 50 mil pesos. En la Reforma Eléctrica la oposición dio un espectáculo y sacrifico la transición energética por unos votos de dinero emitidos por trasnacionales. Desde el verde seguiremos en la lucha y no daremos #niunpasoatrás, aunque se nos acribille con mentiras.
Lo verdaderamente importante son las personas.
Con información de Milenio