Reforma eléctrica garantiza el futuro del país, no de Iberdrola: Sheinbaum
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, volvió a cargar contra los críticos de la reforma eléctrica que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que ha sido rechazada por la oposición y objeto de cuestionamientos por una parte del sector privado e incluso del gobierno de Estados Unidos.
Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), respondió a un tuit de Claudia Sheinbaum en el que celebraba la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la constitucionalidad de la reforma eléctrica.
“Usted no entendió lo que se votó. En realidad no se declaró constitucional”, dijo Zavala Gómez del Campo, quien en el mismo mensaje calificó como “bodrio” la iniciativa de reforma a al Carta Magna que se discute en el Congreso de la Unión.
La respuesta de Sheinbaum Pardo llegó este viernes en su conferencia de prensa. “Está muy preocupada porque (la iniciativa de reforma eléctrica) no la redactó Iberdrola, ahí donde trabaja su esposo. Porque la reforma (energética) del 2013 no fue redactada ni siquiera en México, fue redactada fuera de México e Iberdrola tuvo una participación muy importante, entonces ahí donde trabaja Felipe Calderón pues claro que están muy preocupados”, lanzó.
“¿Por qué están preocupados? Porque se está haciendo una ley y una reforma constitucional que garantice el futuro de la nación, no el futuro de Iberdrola”, añadió.
La jefa de gobierno dijo que la reforma eléctrica garantiza la soberanía en el sector energético y por se garantiza que el 54% de generación de electricidad estaría a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, y el resto sería para el sector privado, “sin expropiar, nacionalizar ningún tornillo”.
“Esa es la gran diferencia entonces, por eso le llaman bodrio de ley, porque su pensamiento no está en los intereses de la nación, no está en los intereses del pueblo de México, (su pensamiento) está en otro lado, pero por fortuna eso ya lo sabe el pueblo de México”, continuó Sheinbaum, quien el pasado miércoles participó en una asamblea publicada convocada por Morena en el Monumento a la Revolución para defender la reforma eléctrica impulsada por López Obrador.
Sheinbaum ha sido una activa defensora de la reforma eléctrica, que por otro lado ha sido criticada inclusive por el gobierno de Estados Unidos. El pasado 1 de abril, después de la reunión entre el presidente López Obrador y el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, la embajada estadounidense en México emitió un comunicado en el que señaló que la reforma eléctrica supondría una “posible violación de las obligaciones fundamentales del T-MEC, lo que pone en riesgo miles de millones de dólares de inversión potencial en México”.
En la declaración pública emitida por la Embajada de Estados Unidos en México se mencionó que “el secretario Kerry y el embajador (Ken) Salazar reiteraron (al presidente López Obrador) las importantes preocupaciones que los Estados Unidos han planteado sobre los cambios en la política energética de México, tanto la enmienda constitucional propuesta como los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica”.
Por el contrario, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, cercana del presidente López Obrador, argumentó este viernes en su conferencia de prensa que la reforma eléctrica está encaminada a reforzar la participación del sector público en el mercado energético, concretamente en la electricidad, como lo están haciendo, dijo, países de Europa, con el objetivo de “recuperar el desmantelamiento del sector energético nacional”.
“El neoliberalismo dejó de ser un modelo al que apele más que muy poca gente, algunos tecnócratas que siguen reivindicándolo. En Europa hoy están hablando de soberanía energética, de nacionalización de empresas, de fortalecimiento de las empresas del Estado. Estamos hablando de Alemania, de Francia, de España. En el caso de México se está haciendo lo mismo: fortalecimiento de la empresa del Estado, del sistema eléctrico nacional, control del despacho, posibilidad de planeación”, apuntó.
Y reiteró: “si el neoliberalismo hoy nadie lo defiende, en el sector energético menos. Lo que hay es una visión del pasado reciente, pero eso ya no está en boga ni siquiera en Estados Unidos, en Europa. (En la oposición) están muy preocupados porque esta ley no la redactó Iberdrola, la redactó un gobierno que piensa en el futuro de México”.
Co infromación de Forbes