Reforma eléctrica será trascendental para tener tarifas justas: Martín Ahumada
En la Asamblea Informativa, el diputado federal Casimiro Zamora llamó a cerrar filas para lograr la transformación de la CFE
Al participar en la Asamblea Informativa para la Reforma Eléctrica, el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, expresó que esta propuesta que será evaluada por el Congreso federal, es trascendental para recuperar a la CFE y bajar el precio de las tarifas.
La Asamblea Informativa fue convocada por Casimiro Zamora Valdez, diputado federal por el 4° Distrito, en donde participó como ponente junto con el alcalde de Guasave; Ahuizotl López Apodaca, subsecretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado y el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en Guasave, Luis Alberto Soto Valencia.
El presidente municipal señaló que esta reforma de los artículos 25,26 y 27 de la ley en materia eléctrica y que fue propuesta por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, es tan importante, como lo fue la nacionalización de la energía en la época del presidente Adolfo López Mateos.
Opinó que esto permitirá además del rescate de la CFE, mayor transparencia, eficiencia en la generación y distribución de la energía, pero también se requieren leyes secundarias para evitar actos de corrupción que van en deterioro del desarrollo del país.
El diputado federal Zamora Valdez por su parte, agradeció la presencia del alcalde, del funcionario estatal y el de la CFE, pues lo que se busca con estas asambleas en los 300 distritos del país es cerrar filas para hacer de esta propuesta de ley una realidad, con el fin de lograr la verdadera transformación de la paraestatal y acabar con los abusos de la inversión privada.
El legislador dijo que es falso que la reforma afectará a los usuarios y que esto provocará aumentos en la tarifa, y que por el contrario, la idea es lograr precios justos de la energía y que sea de nuevo el estado el rector de este sector estratégico en la seguridad y desarrollo del país.
Ahuizotl López Apodaca, expresó a nombre del gobernador Rubén Rocha Moya y del secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, que el compromiso y el reto es caminar juntos por la transformación de Sinaloa, por lo que se deben destacar las virtudes que tendrá esta reforma para el desarrollo de Sinaloa y para la población, en la base de democratizar este proceso.
El superintendente de la CFE explicó que la propuesta es que CFE maneje el 54 por ciento de la generación de energía y el 46 por ciento sea de inversión privada, pues la paraestatal sí puede hacerse cargo de la producción y la reforma del 2013 sólo beneficia a particulares que han cobrado 20 mil millones de dólares, más de tres veces el valor de producción.