Reforma judicial: narcogobierno y blindaje legal a AMLO
Estado de los ESTADOS
“El hombre más peligroso es aquel que tiene miedo”: Leonardo Da Vinci
- Reforma judicial: narcogobierno y blindaje legal a AMLO
- Resistencia judicial y legal del PAN, la Jufed y trabajadores
- Ensayan las golondrinas para David Monreal y Rocha Moya
Ciudad de México, 17 de septiembre de 2024.- La venganza, el miedo y la ambición política empujaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a ordenar a Morena y sus aliados del PT y PVEM en el Congreso de la Unión aprobar a cualquier costo y con los instrumentos legales e ilegales necesarios, la reforma constitucional al Poder Judicial en el mes de septiembre, antes de abandonar la Presidencia de la República. Hoy, esa reforma constitucional está consumada y con ello el blindaje legal indispensable para el mandatario saliente, quien ahora no podrá ser acusado ni procesado por jueces y ministros independientes y autónomos una vez se vaya a su finca en Chiapas.
La PresidentA entrante, Claudia Sheinbaum también es protegida con los cambios a la Constitución referentes al Poder Judicial pues ahora su administración no podrá ser obstaculizada, con jueces y ministros controlados por su movimiento político, Morena. Sin embargo, este blindaje no protege al macuspano de investigaciones judiciales en Estados Unidos, no sólo por sus ligas con el crimen organizado, sino también por otros delitos como narcotráfico y lavado de dinero utilizado en campañas electorales, así como la obstrucción de la justicia de ese país.
De ahí las prisas de los últimos días del tabasqueño y su sucesora. De ahí la utilización de una estrategia de características militares con la utilización de todo el aparato del Estado y con tácticas gansteriles propias del crimen organizado, con amenazas, secuestros, extorsiones, construcción de expedientes judiciales, compra de senadores, negociaciones con clanes opositores, etcétera, a fin de anular el actual Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia de la Nación autónoma en manos de Norma Piña. Ahora, con jueces y magistrados electos y adictos a Morena evita acusaciones, persecuciones y evade la cárcel, y le allana el camino a la administración de Claudia Sheinbaum, quien no sólo ha respaldado esta estrategia sino es partícipe.
La novedad está en el plagio de esta actuación. El gobierno boliviano va a su tercera elección de jueces y ministros con solamente 70 nombres y revelan el fracaso de este estilo el cual los tiene alejados del Derecho al contar Evo Morales y sus sucesores de la protección de jueces y ministros a modo, carentes de una correcta aplicación de la ley. Para los especialistas de ese país, México enfrentará muy graves consecuencias con la puesta en marcha de esta reforma, aparecida en el Diario Oficial el mismo 15 de septiembre, quedando demostrado que, tratándose de cumplirle al presidente, las rotativas trabajan de noche y en días feriados. ¿Pasa lo mismo con la impresión de billetes?
¿FRENTE A UN AUTO GOLPE DE ESTADO?
Apenas unas horas antes de darle el cierre a la reforma judicial sin quitarle ni una coma, la magistrada presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, centró sus críticas al documento aprobado por el Congreso de la Unión y la mayoría de congresos locales, en el sistema que establece para la elección de jueces, porque implica que para serlo no se requiere ninguna preparación, sino nada más ser abogado; no es requisito contar con la experiencia y suficiente preparación, no hay colegiación y van a ser electos por voto popular después de ingresar a una tómbola… “Será suerte ser juez o magistrado federal en México”.
También recordó durante el sexenio de AMLO el Poder Judicial tomó cruciales iniciativas presidenciales a través de amparos ciudadanos y subrayó no le gustaron al presidente las decisiones de la Corte, en relación, por ejemplo, a la no militarización de la Guardia Nacional y que las asociaciones civiles hayan frenado o suspendido proyectos del gobierno que afectan el medio ambiente, como el Tren Maya. “Estoy convencida que esta iniciativa es más una cuestión política que técnica”, afirmó.
Antes de su aprobación, en un intento de frenar la reforma constitucional al Poder Judicial, Norma Piña abrió una consulta a los ministros y ministras para determinar si puede ordenar se suspenda el dictamen, tras recibir solicitudes de jueces y magistrados para que la Corte tome acciones en defensa de la independencia judicial, pues consideró legalmente no está claro si ella puede actuar en el sentido que se pretende. “Se consulta al Tribunal Pleno sobre la posibilidad de que la Presidencia de este Alto tribunal, al conocer de un asunto de los previstos en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se pronuncie sobre la procedencia de la o las medidas cautelares que se hagan valer”, dice el acuerdo de Piña, y “Se decrete como medida cautelar la suspensión del procedimiento de reforma constitucional, hasta en tanto el Pleno de este Máximo Tribunal de la Nación, se pronuncie de fondo”, fue una de las peticiones que hizo a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed). Ambos expedientes fueron turnados a la ministra Lenia Batres, principal defensora de la reforma judicial en la Corte. Justo por quien propone la eliminación de las Salas; le entregaron a Lutero la Iglesia.
La estrategia jurídica para echar abajo el dictamen de la reforma judicial incluye la presentación de amparos y acciones de inconstitucionalidad, además de acudir a la justicia interamericana, precisó Noemí López, coordinadora del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados. También la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), llamó a la resistencia legal y aseguró no abandonarán la lucha por la justicia. Precisó acudirán a todas las instancias nacionales e internacionales, como el Comité de Derechos Humanos de la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para denunciar este “golpe de estado técnico”.
“Se contempla la implementación de cuatro acciones jurídicas: juicios de amparo en contra de la aprobación en el pleno del dictamen impugnado y, una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en contra del propio dictamen; iniciar acciones de inconstitucionalidad y, luego de agotar todas las instancias internas, acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, informó Noemí López, también secretaria general del PAN, quien subrayó: “en el PAN no nos detendremos en el compromiso de defender la República. Lo sucedido fue extremadamente doloroso, se evidenció el Estado represor y autoritario que ahora nos gobierna”. Noemí López puntualizó: “seguimos comprometidos en la defensa de la República. Esa que Morena y sus aliados intentan acabar para instaurar la dictadura en México, al eliminar la división de poderes; debilitando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para imponer jueces, magistrados y ministros a modo, y desapareciendo los órganos autónomos, que son contrapeso de las decisiones arbitrarias del Ejecutivo”.
Por su parte, la jueza Fuente Velásquez denunció que la reforma al Poder Judicial fue aprobada mediante prácticas anti democráticas y corruptas, lo cual representa un ataque directo contra la independencia del Poder Judicial y enfatizó: “Este es el momento de resistir, de usar todas las herramientas legales a nuestro alcance para defender la independencia del Poder Judicial. No nos quedaremos en silencio. La justicia no puede ser comprada, manipulada ni cooptada”. En un mensaje dirigido a sus compañeros juzgadores y trabajadores del Poder Judicial, los convocó a continuar con la lucha, advirtiendo que aunque el camino por delante será difícil, su causa es justa y la historia los juzgará como defensores de los principios del Estado de derecho y democracia. “Sin jueces imparciales y sin tribunales independientes, los derechos humanos se vuelven frágiles, vulnerables ante los caprichos del poder político. Esta reforma, al someternos a la elección popular, abre la puerta a influencias externas, desde el crimen organizado hasta grupos de presión política”.
Los amigos de AMLO, también gobiernan en México y los ejemplos empiezan a sobrar
DE LOS PASILLOS
Amaneció el domingo y reapareció el de la “sana distancia”, Ernesto Zedillo, y habló y se califica como duro crítico cuando en el fondo lo defendido por el ex presidente son… sus trenes o ¿a estas alturas y como EPN resultó entrar al círculo de los grandes “demócratas”?… Empieza a manosearse la democracia, ahora ya se busca en la utilización de la inteligencia artificial. Pronto la veremos en la disolución matrimonial… Tocan la retirada a dos gobernadores: David Monreal y Rubén Rocha Moya. Al zacatecano podrá defenderlo su hermanito diputado; al sinaloense, el jefe de la Zona Militar con sus declaraciones dejando muy claro quién gobierna la entidad y las masacres durante toda la semana, ya lo hundieron.
Lilia Arellano
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano