Guasave, Sin.- El Consejo Municipal de Salud y el Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos del COVID-19 en Guasave acordaron reforzar las medidas de prevención; la alcaldesa María Aurelia Leal López expresó que “más que los médicos, la solución la tiene la ciudadanía”, por lo que hizo un llamado para acatar todas las recomendaciones para evitar contagios.
El Sector Salud en el municipio informó que se han incrementado el número de casos en Guasave y en la entidad, por lo que la presidente municipal declaró sesión permanente de los consejos de salud, con el fin de darle seguimiento al comportamiento de la pandemia.
“Si la ciudadanía no guarda los protocolos de salud es muy difícil erradicar esta pandemia, por más médicos que existan, por más vacunas, si no podemos nuestro granito de arena, no vamos a poder erradicar este proceso”, dijo la alcaldesa quien dijo que es importante concientizar y sensibilizar a la población, pues hay mucho relajamiento.
En la sesión se presentó una propuesta de seguimiento oportuno a los casos de COVID-19 a través de la plataforma electrónica https://covid.guasavedigital y se aprobaron las siguientes acciones preventivas:
1. Suspensión de fiestas y reuniones que sobrepasen el aforo permitido, que será del 40 por ciento para locales de eventos grandes y hasta 100 personas para locales pequeños.
2. Suspensión de fiestas tradicionales en las comunidades del municipio.
3. La realización de todo evento de fiestas en el municipio, deberá contar con previa autorización o permiso de la Dirección General de Salud y Bienestar Social y de la Dirección de
Alcoholes del Municipio, y se deberá cumplir con el uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura en la entrada del local y respetar aforo.
4. Vigilancia estricta por responsables y dueños de comercios y restaurantes, del aforo a los establecimientos y lavado de manos o aplicación de gel en el filtro de entrada.
5. Será prioridad el servicio a domicilio y para llevar con entrega a la puerta del comercio. En el caso de los restaurantes el aforo máximo es del 60 por ciento.
6. Compromiso de la Dirección General de Salud y Bienestar Social, la Dirección de Vía Pública,
Jurisdicción Sanitaria #2, CANIRAC y COEPRIS de vigilar a responsables y supervisar tiendas de autoservicio, mercados, giros comerciales y bancos que remarquen los señalamientos de la distancia en caso de hacer filas por los usuarios; es obligado uso de cubrebocas, lavado de manos y comisión de personal exclusivo para atender diario estas indicaciones.
7. Acceso a balnearios con aforo al 50%, sin vehículos en playas y cierre a las 18:00 horas.
8. Colocar este aviso con las medidas de prevención en la entrada de todo giro comercial y establecimientos con atención al público.
Estas indicaciones serán supervisadas por equipo interdisciplinario formado por la Dirección General de Salud y Bienestar Social, Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y Protección Civil.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *