En Coahuila está pegando fuerte la sequía prolongada que se vive desde el verano del 2019. Son las regiones Laguna, Centro y Norte las más afectadas. El titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila (CEAS),  Antonio Nerio Maltos, asegura que ha provocado una disminución en las fuentes de abastecimiento que obliga a mejorar la infraestructura y las eficiencias.

“La sequía sí nos está pegando fuerte la verdad porque es prolongada y para el tema de agua potable aquí en Coahuila nosotros lo estamos atendiendo de diferentes manera dependiendo de la región, municipio y cada una de sus circunstancias”, afirmó.

La sequía prolongada por falta de lluvia ha provocado una disminución en las fuentes de abastecimiento, sobre todo las más superficiales, es decir, en los pozos someros, no muy profundos muchos de ellos ya se secaron y los que brotaban de manera natural ya no lo hacen como en el caso de Múzquiz.

En este año apenas viene la temporada de lluvia, de huracanes y la verdad es incierto. Dijo que hay especialistas que aseguran será un año difícil todavía, sin embargo, el tema del clima puede ser muy cambiante y también difícil de predecir con varios meses de anticipación. “Sí está pronosticada la sequía eso sí para el 2022, pero la temporada de huracanes podría hacer la diferencia porque estos pueden cambiar de trayectoria”, afirmó.

Actualmente la entidad se sigue manteniendo en el tercer lugar a nivel nacional con menos precipitaciones, pues registra 300 milímetros anuales, es una entidad muy seca y semiárida, sin embargo, la cobertura de agua potable con un 98.8 por ciento en lo que se refiere a la infraestructura es de las mejores en el País. Expuso que la escasez de lluvia, disminución de los mantos ha hecho que el servicio llegue deficiente por tandeo, por las noches y con muy baja presión.

La Norma marca que por habitante se deben de consumir 250 litros diarios de agua, pero en este tiempo de sequía no se cumple.

“Nos vemos forzados por ello se realiza la mejora de infraestructura, se dedican acciones a las eficiencias y a que la gente cuide más el agua. Los organismos operadores que tenían eficiencia no están teniendo problemas en este momento que sí los hay como Piedras Negras que potabiliza el agua del Río Bravo (es agua superficial), Saltillo que tiene cultura del cuidado del agua, pozos profundos y buena infraestructura, además de Monclova y Frontera así como también Acuña, Allende, San Buenaventura, el Sistema Carbonífero están en verde por mencionar algunos”, afirmó.

A propósito de lo anterior, dijo que se realizó una semaforización sobre el abasto de agua potable en los Organismos Operadores de la entidad y algunos tienen disminución de líquido en pozos por sequía otros por falta de infraestructura hidráulica.

“Tenemos por ahí focos amarillos, otros en rojo por el problema latente de un desabasto y las posibles alternativas o soluciones tanto en acciones inmediatas como a corto, mediano y largo plazo”, afirmó.

De los 37 sistemas operadores, se tiene una situación complicada en el municipio de Torreón tanto en el área urbana como en la rural y en la Región Laguna se está trabajando de manera conjunta con el gobierno federal y Durango para concretar el proyecto de Agua saludable para solucionar el tema del abasto y la calidad.

Sistemas en semáforo en rojo por la sequía en términos de abasto de agua a la población, puesto que les llega en tandeo, por las noches o el algunos no les llega definitivamente son: Sabinas, Torreón (área urbana, sector rural) que abarca además Matamoros y Viesca, además de Múzquiz y existen muchos más en amarillo.

Para disminuir el impacto de la sequía la autoridad lo que hace es invertir en infraestructura para pozos cada vez más profundo y para ser eficientes por ejemplo en los riegos se tiene que producir lo mismo con menos agua y en lo que se refiere a los organismos operadores evitar las fugas, presión adecuada, calibraciones correctas para que los consumos de energía sean los mínimos.

Asimismo, dijo que la situación se acentúa en el Norte, Centro y Laguna, ya que se está viviendo en una temporada que tiene menos demanda pero en el verano se pronostica complicado.

Región norte

Comprende los municipios de Allende, Guerrero, Hidalgo, Acuña, Jiménez, Morelos, Nava, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.

Centro

Comprende los municipios de Abasolo, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Frontera, Lamadrid, Monclova, Nadadores, Ocampo, Sacramento, San Buenaventura y Sierra Mojada.

Laguna

Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca.

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *