Reglamento de Mercados dará certidumbre jurídica a los locatarios
Autoridades municipales informan a los comerciantes, los derechos y obligaciones que tendrán con esta nueva normativa
El oficial mayor, Juan Luis de Anda, junto con los regidores Julio Villicaña y José Luis Quevedo, presentaron a los locatarios del Mercado Municipal y del Mercado de Abastos, el Reglamento de Mercados y Centrales de Abasto para El Municipio de Guasave, que fue aprobado por el Cabildo y que será publicado en el Diario Oficial El Estado de Sinaloa.
Juan Luis de Anda Mata, expresó que este reglamento dará a los comerciantes la certidumbre jurídica, en la posesión de los locales, pero también en sus derechos y obligaciones, por lo que el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero está enfocado en mejorar las condiciones de los mercados y ayudar a los comerciantes, que pagan sus impuestos y permisos.
El funcionario explicó que no sólo se regulará el interior, sino también las áreas aledañas en el Callejón y banquetas, para lo cual ya está trabajando la Dirección de la Vía Pública.
Julio Villicaña Torres, presidente de la Comisión de Gobernación del Cabildo, explicó que por años el funcionamiento de los mercados ha sido por usos y costumbres, lo cual generaba conflictos , por lo que este reglamento vendrá a poner un orden, como es el hecho de prohibir el arrendamiento, y dará condiciones favorables para los comerciantes, como punto de referencia también para el turismo gastronómico.
El reglamento ya fue aprobado en Cabildo el 16 de mayo y en los próximos días será publicado en el Diario Oficial, para que surta efecto. Los negocios serán regulados con una concesión, y se le otorgará al locatario una constancia o cédula de empadronamiento, donde se especificará el giro comercial, para ordenar su ubicación y se regularán otros aspectos como el horario.
Julio Villicaña, precisó que con este reglamento se tendrá en claro, además, el padrón de comerciantes, en qué giros trabajan y se está proyectando readecuar el Mercado de Abastos, como una Unidad de Servicios Municipales.
Será la Oficialía Mayor, la que regule los mercados, través de un Departamento de Administración de Mercados, Centrales de abasto y Comercio en la Vía Pública. Por lo pronto quien será la responsable directa de la supervisión es Mariela Camacho, administradora de Mercados y Centrales de Abastos, quien estuvo en la reunión, junto con Efrén Zúñiga, jefe de Estudios Legislativos de la Secretaría del Ayuntamiento.
José Luis Quevedo, regidor y presidente de la Comisión de Rastros, Mercados y Centrales de Abasto, destacó que lo más importante son los consumidores y los comerciantes, por lo que ahora le corresponde al Municipio garantizar un buen servicio de agua potable, drenaje, electricidad y las instalaciones de los mercados municipales.